Navarra unificará la logística del Servicio de Salud en 2014

El Gobierno de Navarra ha decidido unificar los almacenes del Complejo Hospitalario de Navarra, Atención Primaria y Salud Mental en una única instalación con una superficie de 1.576 m².

06/03/2013 a las 1:39 h

El nuevo almacén general estará ubicado en el sótano del Centro de Investigación BiomédicaEl departamento de Salud del Gobierno de Navarra tiene previsto unificar a principios del próximo año todos los almacenes del Complejo Hospitalario de Navarra, Atención Primaria y Salud Mental. Esta reordenación, que permitirá liberar espacio para nuevos usos, optimiza el almacén existente mediante sistemas de mecanización y automatización de procesos que en la actualidad se realizan manualmente.

El nuevo almacén general estará ubicado en el sótano del Centro de Investigación Biomédica, que se construye en el Complejo Hospitalario, y contará con una superficie de 1.576 m² frente a los 3.100 m² que suponen los cuatro depósitos existentes en la actualidad, desde los que se da servicio al Hospital de Navarra, al Hospital Virgen del Camino y a la Clínica Ubarmin, así como a los centros de Atención Primaria y Salud Mental.

Según los planes del departamento de Salud navarro, los más de 1.500 m² del nuevo almacén general se distribuirán en almacenamiento mediante el sistema de paletización, instalación de carruseles y, el resto, para zonas de control y carga, cámaras, despachos y vestuarios, entre otras.

El objetivo último es la unificación de la logística del Servicio Navarro de Salud, aunque habrá que esperar a la consolidación del nuevo almacén general para integrar en el servicio a los hospitales García Orcoyen de Estella y Reina Sofía de Tudela.

Más espacio y mejor gestión

El nuevo almacén optimizará el espacio mediante la combinación del sistema de almacenamiento clásico con carruseles, almacenes mecanizados con una lanzadera que rota hasta servir el producto buscado, bien sean horizontales o verticales.

La informatización también mejorará la gestión con mayor seguridad en las búsquedas, fiabilidad y rapidez en la entrega, y el control sobre los stocks por una mayor rotación de los productos y reducción de diferencias de inventario y de pérdidas por caducidades.

Asimismo, se minimizará la utilización del soporte papel, la informatización reducirá la dedicación de las enfermeras que gestionan los pedidos y la identificación mediante código de barras permitirá una mejor gestionar de los productos y pedidos.

Además, ante la situación económica actual y analizadas las diferentes alternativas, el Gobierno de Navarra ya ha acordado contratar el alquiler y mantenimiento del equipamiento.Para ello, se ha tramitado un contrato de renting de cinco años, por un total de 924.000 euros hasta 2018 y al término de este periodo el Servicio Navarro de Salud valorará la compra del material empleado.

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