Volcán del Teide de Naviera Armas en el puerto de Huelva.

Volcán del Teide de Naviera Armas en el puerto de Huelva.

El ferry Volcán del Teide de Naviera Armas comenzó a operar en el muelle Sur del puerto de Huelva el día 1 de abril de 2011. En los dos primeros años desde su puesta en marcha, ha transportado en torno a 284.800 toneladas de mercancías y solo en  2013 se han transportado más de 165.800 toneladas, lo que da un idea de la progresión del transporte de carga en esta línea.

Este tráfico, fundamentalmente tráfico ro-ro, está compuesto sobre todo por productos hortofrutícolas como plátanos, agrios, frutas y hortalizas.

La puesta en marcha del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, plantea un posicionamiento estratégico del puerto basado en un nuevo modelo más competitivo y excelente en la gestión, y busca situarlo «como motor económico de la provincia y referente atlántico en la excelencia en la gestión de graneles y mercancía general«.

Cooperación con Extremadura

A este respecto la Autoridad Portuaria de Huelva ha recibido este miércoles la visita de una delegación del gobierno regional extremeño y de representantes de más de una treintena de empresas y organizaciones, principalmente del sector hortofrutícola y auxiliar, así como relacionadas con la logística, con el objetivo de conocer las posibilidades que ofrece el puerto onubense para exportar e importar mercancías por sus muelles.

La Autoridad Portuaria ha apostado por cooperar y generar sinergias con la Comunidad Autónoma de Extremadura en beneficio de los empresarios extremeños y del puerto. En este sentido, se ha impulsado la exportación a través del puerto onubense de productos de esta comunidad, además de facilitar la intermodalidad para propiciar la salida de mercancía por tren y barco.

También forma parte con un 15%, de la sociedad Desarrollo Logístico de Extremadura, que se dedicará a la explotación de la terminal ferroviaria de Adif en Mérida. Cabe citar que las exportaciones de la región extremeña han crecido en el último año un 14%.

En el acto también han estado presentes representantes de la naviera alemana OPDR en España, que cuenta con una línea regular marítima de contenedores entre el puerto onubense y el norte de Europa.

Con un tránsito de tres días, la naviera OPDR une el puerto onubense con el inglés de Tilbury, lo que resulta especialmente atractivo para carga perecedera transportada en contenedores de carga seca o refrigerada.

Para OPDR, el Puerto de Huelva ofrece una puerta de salida rápida para los productos procedentes de Huelva y Extremadura, así como del sur de Portugal.