Naviera Armas pondrá en marcha de manera «inmediata» una nueva línea marítima que unirá el puerto de Motril con el continente africano, en concreto, con las instalaciones portuarias marroquíes de Nador. Así lo ha asegurado el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, que también ha indicado que se ha puesto en contacto con el cónsul para empezar a operar la nueva ruta.

Como consecuencia de la línea, los enlaces ya existentes con Melilla y Alhucemas se unirán a Nador. De hecho, habrá cinco días a la semana con Nador y dos con Alhucemas. Lo que se pretende con ello, es un ahorro de tiempo con respecto a otras líneas que operan en puertos cercanos. De este modo, mientras que desde Almería se tardan más de ocho horas, desde Motril se emplea la mitad de tiempo, lo que cobra especial valor por el tema de aduanas.

Gijón ha asegurado que la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos ha autorizado que la naviera Armas ponga en marcha el nuevo enlace, aunque no se ha concretado la fecha, aún así ha destacado que “se va a producir en los próximos días”.

Concesión del Muelle de Levante

Por otro lado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril ha otorgado a la naviera Armas la concesión de la terminal de pasajeros y mercancías del muelle de Levante para uso particular por un periodo de cinco años prorrogable dos años y medio más hasta un máximo de siete años y medio.

Se trata de una superficie total de 15.934 m², entre lámina de agua, superficie terrestre e instalación destinada a embarque y desembarque del pasaje.  La actividad objeto de la concesión lleva asociado el cumplimiento de un tráfico mínimo anual de 150.000 pasajeros y 50.000 vehículos.

Una vez resuelta la concesión, es intención de Armas realizar una serie de obras de mejora en las instalaciones para lo que deberá presentar el correspondiente proyecto ante la Autoridad Portuaria en el plazo máximo de tres meses desde que le sea comunicado el acuerdo del Consejo de Administración.

Armas comenzó a operar en Motril en julio de 2011, con una línea de regular de pasajeros y mercancías con la ciudad autónoma de Melilla, para posteriormente sumar una segunda con Alhucemas.