Naviera Elcano finaliza su proceso de renovación de flota

Naviera Elcano finaliza su proceso de renovación de flota con la incorporación de dos nuevos graneles, con lo que alcanza los 23 buques.

Lunes, 04/04/2022 por CdS

La naviera tiene una flota compuesta por 23 unidades.

Grupo Elcano ha finalizado recientemente su proceso de renovación y restructuración de flota iniciado en 2015, con el inicio de operaciones de dos nuevos buques.

De este modo, la compañúa ha incrementado su flota hasta los 23 buques, consolidando, según su criterio,la solidez de sus ingresos futuros.

En este sentido, el pasado 17 de febrero entró en operación para un cliente de la empresa el nuevo granelero ‘Forte São Marcelo’ y ese mismo día, el Grupo Elcano recibió la segunda unidad en construcción de otro bulk carrier gemelo del anterior, el ‘Forte Dos Reis Magos’, que también se destinará al servicio para ese mismo cliente.

Esta última embarcación se encuentra en estos momentos en su viaje de posicionamiento en Brasil, donde a su llegada se iniciarán los trámites de importación y abanderamiento requeridos para su explotación comercial en el cabotaje brasileño, de la misma forma que se ha llevado a cabo con su unidad gemela referida en el párrafo anterior.

La compra de estos dos buques se han financiado con dos préstamos suscritos con un sindicato de bancos de 45,2 millones de dólares, equivalentes a cerca de 41 millones de euros al cambio, por buque.

Venta del ‘Castillo de Monterreal’

Al mismo tiempo, el grupo ha vendido el tanquero ‘Castillo de Monterreal’, el más antiguo de su flota de este tipo, por cinco millones de dólares, unos 4,5 millones de euros.

La compañua fundamenta esta operación en la debilidad del mercado spot de graneles líquidos, que, a su juicio, se viene arrastrando desde el inicio de la pandemia y que se prevé tenga continuidad, al menos durante el año 2022.

Así mismo, la empresa defiende que con esta medida limita su exposición al mercado spot en este tipo de cargas a un único buque, y, por otro lado, evita la salida de caja prevista en 2022 para las inversiones previstas en el buque en cumplimiento de la nueva normativa internacional.