Naviera Armas se encuentra próxima a restablecer el servicio entre El Aaiún y Las Palmas

Antes de poder en marcha de nuevo el servicio, suspendido a comienzos de 2011, el armador aún debe esperar a que el gobierno marroquí apruebe los últimos permisos.

19/11/2014 a las 11:35 h

Volcan de Timanfaya de Naviera Armas

Después de suspender sus servicios entre Las Palmas de Gran Canarias y el Aaiún a comienzos de 2011, Naviera Armas prepara su regreso al puerto de la ciudad del Sahara Occidental, para lo que tan sólo falta la aprobación del gobierno de Marruecos, según ha informado el diario 'La Provincia'.

Se prevé que sea el nuevo buque de la naviera 'Volcán de Timanfaya' el que cubra el trayecto, semanal, con salida y regreso los fines de semana. Este ferry tiene 143 m de eslora y una capacidad para 1.300 pasajeros y 500 vehículos. En un primer momento, se realizaría una prueba de la embarcación en el puerto de El Aaiún, que dispone de 200 m lineales de atraque para este tipo de buques.

Anteriormente a la suspensión del servicio, el 'Volcán de Tauce' se encargada de operar la línea entre el puerto africano y el puerto de La Luz, un ferry de 120 m de eslora y capacidad para 350 pasajeros y 1.200 m lineales para carga. Durante los meses de 2010 que conectaba las dos ciudades, transportó a 12.000 pasajeros y 2.000 tn de mercancías.

Además, con el objetivo de facilitar las conexiones, la naviera coordinará la programación para que, desde cualquier isla de las Canarias, se pueda enlazar con este trayecto, que tiene una duración de entre cuatro y cinco horas.

Sin embargo, antes de poder en marcha de nuevo el servicio, Naviera Armas está a la espera de los últimos permisos por parte del gobierno marroquí. En este sentido, el pasado sábado, El wali o gobernador de esa región sahariana, Yahdih Bouchaab, ha expresado su firme disposición de colaborar para agilizar los trámites. La conexión entre La Luz y El Aaiún es estratégica para el desarrollo económico y el intercambio comercial entre el sur de Marruecos y las Islas Canarias.

En cuanto al puerto de Tarfaya, Marruecos ya trabaja en las obras de mejora de las instalaciones, algo que daría paso al restablecimiento de la línea entre esta ciudad y Fuerteventura, después de que en 2008, el 'Assalama' de Armas encallara en la costa del puerto africano.

Lo más leído