terminales-del-puerto-de-sagunto

El puerto de Sagunto ha aumentado sus tráficos un 3% hasta octubre.

El desarrollo del Corredor Mediterráneo es esencial para los puertos de Valencia y Sagunto. Así lo ha indicado Ramón Gómez-Ferrer, subdirector de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia, en el marco del XV Encuentro Empresarial de ASECAM, donde ha participado con una ponencia sobre ‘La integración del puerto de Sagunto en la Red Transeuropea de Transporte‘.

Durante la conferencia, Gómez-Ferrer ha recordado que el corredor permitirá conectar los tráficos con origen o destino en ciertas regiones de Europa con servicios oceánicos o autopistas del mar a través de ambos recintos portuarios. Por este motivo, considera que la puesta en marcha de la infraestructura es un «objetivo irrenunciable» para lograr un sistema logístico competitivo.

En este contexto, ha explicado que el puerto de Sagunto está incluido en la red global de la red TEN-T que, de acuerdo a los diseños de la Unión Europea, debe estar completada en el año 2050, por lo que solicita el compromiso de todos los agentes implicados para el desarrollo de sus conexiones ferroviarias.

Hasta el momento, la Autoridad Portuaria ha destinado inversiones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria a la ejecución de las infraestructuras a través del Plan de Empresa 2016.

Asimismo, tiene previsto invertir 34 millones de euros en el desarrollo del acceso ferroviario, que podría salir a licitación en 2017 con el objetivo de finalizar las actuaciones en 2020.

Del mismo modo, planea destinar 8,3 millones de euros a la mejora de la red ferroviaria interior de las instalaciones a lo largo del periodo 2017-2019, y ha aprobado una partida de cuatro millones de euros para trabajos en los apartaderos de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, que está integrada en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y que también podría recibir ayudas europeas para su desarrollo.

Crecimiento del tráfico portuario

El tráfico portuario ha aumentado un 3% hasta el mes de octubre de 2016 y se aprecia una diversificación en el tipo de mercancías transportadas, con un movimiento del 36% de mercancía general, muy por debajo del 80% alcanzado en 2001.

Entre los principales retos que afrontan las instalaciones a medio plazo destaca el aprovechamiento del espacio portuario disponible, el nuevo Centro de Inspección Fronterizo que entrará en funcionamiento en 2018, el desarrollo de la integración puerto-ciudad , la potenciación de la Zona de Actividades Logísticas de Parc Sagunt y la mejora de la accesibilidad viaria y ferroviaria.