Balearia reordena las conexiones de la Península con Ceuta

La naviera introduce en la línea Ceuta-Algeciras el ferry "Nissos Chios", que sustituye al "Passió per Formentera", para eliminar viajes que considera antieconómicos incorporando un buque de mayor capacidad.

23/04/2014 a las 8:10 h

Balearia entrando en el puerto de Algeciras

A partir del 23 de abril, ningún barco de la compañía naviera Balearia permanecerá atracado de noche en el puerto de Ceuta. Los dos buques dormirán en Algeciras, donde también pernoctan los dos barcos de las navieras Acciona Trasmediterránea y FRS.

La nueva incorporación del ferry "Nissos Chios" en la línea Ceuta-Algeciras introduce cambios en la política de la naviera, que ha decidido eliminar viajes que considera antieconómicos.

El nuevo barco sustituye al  "Passió per Formentera", que ha operado durante seis meses sin la cobertura del contrato del Estado, manteniendo horarios y frecuencias exigidas en el anterior contrato, acumulando pérdidas y obligando a la naviera a replantear su modelo.

Hasta ahora, un barco dormía en Ceuta y se hacía el primer viaje a las seis de la mañana dirección Algeciras, con el regreso a las once de la noche. 

Ahora, el primer barco que saldrá de Ceuta, el "Avemar Dos", lo hará a las siete y media de la mañana, habiendo partido a las seis de la mañana del puerto de Algeciras.

El mismo barco realizará la última rotación del día al salir de Algeciras a las diez de la noche y volverá a viajar cerca de las doce de la noche hacia la península.

El Nissos Chios

El nuevo ferry que realizará la linea Ceuta-Algeciras, construido en el año 2007, alcanza una velocidad de 28 nudos y tiene una capacidad para 1.750 pasajeros y 425 vehículos.

El barco ha sido fletado por 18 meses y realizará tres rotaciones diarias con la primera salida a las ocho de la mañana desde Algeciras y la última a las ocho de la tarde desde Ceuta. Ademas, junto a las seis rotaciones que realizará el "Avemar Dos", la línea dispondrá de un total de nueve rotaciones entre ambos buques.

Desde la naviera no aseguran el mantenimiento de la línea, especialmente en invierno, cuando la demanda cae, y remarcan que si comercialmente y operativamente no se adapta al mercado, se replanteará el nuevo modelo.

Balearia espera el nuevo concurso público de la línea

De todas formas, Balearia no descarta la reincorporación del "Passió per Formentera" al trayecto Ceuta-Algeciras, manteniéndose a la espera del nuevo concurso público para el contrato de la línea que el Ministerio de Fomento tiene previsto sacar en los próximos días.

El nuevo contrato deberá reunir unas condiciones similares al anterior concurso adjudicado, de frecuencias, horarios, tarifas, y plazo, en cuyo caso la naviera volverá a presentar el barco como ya lo hizo en el año 2011.

Mientras tanto, el "Passió per Formentera" navegará durante el verano en aguas del Caribe, en las líneas entre Florida y las Islas Bahamas.

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