Ninguna empresa puede operar actualmente sin una estrategia digital

El Comité Económico y Social Europeo llama a acordar urgentemente una estrategia industrial 4.0 de la UE y un mercado único digital.

25/10/2016 a las 0:13 h

Industry 4.0 Europa debe fomentar el desarrollo de la Industria 4.0

Dictamen del CESE sobre el tema 'Industria 4.0 y transformación digital: camino a seguir'que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 10 páginas y 995 Kb).

"En este momento, ninguna empresa puede operar sin una estrategia digital, estrategia que afecta al mismo tiempo a los productos, los servicios y los procesos de la industria en su conjunto".

Esta es una de las consideraciones que el Comité Económico y Social Europeo (CESE) apunta en su dictamen sobre el tema 'Industria 4.0 y transformación digital: camino a seguir', elaborado a instancias de la Comisión Europea.

El Comité llama al Consejo de Competitividad a acordar urgentemente, a instancias de la Comisión Europea, una estrategia industrial 4.0 de la UE y un mercado único digital (MUD), que servirán para acabar con la fragmentación actual derivada de la existencia de 28 políticas en materia digital.

Y es que, según el CESE, "ningún país europeo es capaz de aprovechar por sí solo todas las oportunidades que ofrece la era digital", Por ello, la digitalización de la industria requiere una estrategia industrial común para la UE y los Estados miembros para reforzar la base industrial europea, atraer nuevas inversiones y crear nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, ante la cantidad significativa de recursos financieros adicionales que la industria 4.0 parece requerir, los fondos de capital privados desempeñan un papel central en la financiación. En este sentido, se debería animar a los bancos a que desempeñen un papel importante papel, un ámbito en el que "un verdadero mercado europeo de capitales proporcionaría un apoyo adecuado".

Lo más leído