Nissan presenta al sustituto del Atleon

El camión NT500, que se fabricará en la planta de Ávila, estará disponible con dos tipos de motores que cumplen con la normativa Euro 6 y contará con una amplia gama de distancias entre ejes y pesos máximos autorizados entre 3,5 y 7,5 toneladas.

04/06/2013 a las 0:16 h

Nissan ha presentado el nuevo camión de gama media NT500 que se pondrá a la venta en Europa a finales de 2013 y que sustituirá al veterano Atleon que se fabrica en la planta de Avila para todo el mercado europeo.

El NT500 utiliza la nueva política de denominaciones de Nissan para sus vehículos industriales. NT significa Nissan Truck y se utilizará para toda la gama de camiones mientras que las denominaciones NV y NP designarán, respectivamente, las furgonetas y los pick -up.

Este vehículo estará disponible con dos tipos de motores que cumplen con la normativa Euro 6 y disfrutan de intervalos de mantenimiento más largos. Asimismo, contará con una amplia gama de distancias entre ejes y pesos máximos autorizados (PMA) de entre 3,5 y 7,5 toneladas.

La nueva cabina se ha diseñado para que proporcione calidad y confort mientras que el chasis se ha desarrollado para facilitar todo tipo de transformaciones y adaptarse a todos los carrozados. 

Motores Euro 6 

En el apartado de las motorizaciones, se podrá elegir entre dos variantes del motor Nissan ZD30 de cuatro cilindros y 3.0 litros diesel que ya cumple con la próxima normativa de emisiones Euro 6.

Todos los modelos entre las 3,5 y 6,5 toneladas equiparán la motorización de de 150 CV (110 kW) con turbocompresor único y que desarrolla 350 Nm de par, acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades.

El modelo de 7,5 toneladas dispondrá de la motorización de altas prestaciones con dos turbocompresores, que desarrolla 176 CV (130 kW) y 540 Nm de par. Este motor estará disponible con la caja de cambios de seis velocidades tanto en su versión manual como en la robotizada. Ambos motores disponen de filtro de partículas diesel (DPF) y utilizan la Reducción Selectiva Catalítica (SCR) para reducir sus emisiones.

La cabina dispone de un elevado número de huecos portaobjetos y de prácticos equipamientos.

El nuevo motor ZD30 permite ampliar los intervalos de mantenimiento y reducir así los costes de explotación. Los cambios de aceite y de su filtro sólo son necesarios cada dos años o 40.000 km. La vida de la correa de distribución se ha aumentado también hasta los 40.000 km mientras que ya no es necesario engrasar los cojinetes de los cubos de rueda.

Gama de modelos

La versatilidad del NT500 se pone de manifiesto en la amplia gama de PMA y de distancias entre ejes disponibles. El vehículo se ofrecerá con cinco PMA diferentes -3,5t, 3,5t HD, 5,6t, 6,5t y 7,5t y cinco distancias entre ejes que van de los 2.800 a los 4.300 mm. La longitud máxima del vehículo es de 8.231 mm.

La gama culminará con la versión de 7,5t disponible en cuatro distancias entre ejes: 3.100, 3.500, 3.900 y 4.300 mm.

Todas las versiones tienen ruedas traseras gemelas y el chasis dispone de todos los conectores necesarios para facilitar cualquier tipo de transformación.

Una nueva cabina más amplía

El diseño de cabina sobre el motor, muy poco habitual en el segmento de las 3,5 toneladas, tiene numerosos beneficios. La cabina abatible proporciona un fácil acceso al motor para los trabajos de mantenimiento rutinarios y permite que se destine una mayor longitud del vehículo a espacio de carga.

Su posición de conducción dominante, además, no sólo mejora la visibilidad hacia el exterior sino que, junto un radio de giro muy pequeño, facilita la maniobrabilidad.

El equipamiento de serie estándar en los tres acabados es amplio y todas las versiones disponen de puesta en marcha sin llave y de asiento del conductor con suspensión.

Las versiones intermedias añadirán radio CD en formato DIN con tomas USB y Aux-in con mandos en el volante así como airbag para el conductor, climatizador automático y control de crucero con limitador de velocidad. Las versiones más equipadas incorporarán navegador y airbag para el pasajero.

Amplia cabina en el Nissan NT500

El diseño exterior de la cabina asegura que el NT500 preserva el estilo de la actual gama de vehículos industriales ligeros de Nissan ya que dispone de un frontal con las habituales características de los modelos de la marca. En la parrilla, las columnas diagonales en forma de V flanquean el logotipo de la firma mientras que además de los faros principales, se incluyen unos grandes intermitentes, luces diurnas, luces elevadas e intermitentes laterales montados en los retrovisores

El camión NT500 se fabricará en la planta especializada en vehículos industriales que Nissan posee en Ávila y tendrá como destino principal los mercados europeos aunque también se comercializará en otras áreas geográficas. El desarrollo de este modelo y la preparación de la planta abulense, así como de sus proveedores locales para el inicio de la producción, supone una inversión de más de 100 millones de euros.

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