Nissan presenta en la IAA de Hannover la furgoneta e-NV200 totalmente eléctrica

Nissan y FedEx colaboran juntos en el desarrollo de esta furgoneta, diseñada especialmente para la distribución urbana ya que no genera ni emisiones ni ruido.

20/09/2012 a las 10:01 h

Nissan también ha escogido el Salón Internacional de Vehículos Comerciales IAA de Hannover para exponer sus últimas novedades. Por eso ha presentado el nuevo prototipo de la furgoneta e-NV200 totalmente eléctrica, que se fabricará en Barcelona para todo el mundo.

100% eléctrico

La e -NV200 combina el avanzado tren motriz del Nissan LEAF 100% eléctrico con todo el espacio, la versatilidad y la practicidad del vehículo base: la furgoneta compacta versátil NV200. Tiene una capacidad de carga de dos europalets o 4,2 m³.

La nueva furgoneta ofrecerá una aceleración excepcionalmente suave sin generar ruido ni emisiones de CO 2. Además, este modelo único ofrecerá nuevas características, como la recarga rápida y un innovador enchufe que permite al conductor conectar cualquier dispositivo eléctrico y trabajar desde cualquier lugar. Adicionalmente, los costes de utilización de este modelo ofrecen un ahorro adicional de energía en comparación con los costes de combustible, además de unos costes de mantenimiento menores.

Sin emisiones ni tubo de escape y con el freno regenerativo de reciclaje de energía, la e -NV200 será ideal para entornos urbanos. El freno regenerativo tiene la ventaja de recoger energía durante los arranques y las paradas del tráfico urbano, reduciendo así la pérdida de energía y aumentando la eficiencia de transmisión del vehículo. Las opciones de recarga de la batería incluyen la carga completa durante la noche o la recarga hasta el 80% de su capacidad en sólo 30 minutos gracias al cargador rápido.

La e-NV-200 se fabricará en la planta de Nissan en Barcelona, para todo el mundo mientras que las baterías se suministrarán desde la planta de Sunderland, en el Reino Unido.

Acuerdo FedEx-Nissan

El fabricante de vehículos ha estado colaborando con FedEx Express desde diciembre del pasado año para probar esta nueva furgoneta real, con el objetivo de desarrollar el vehículo compacto de reparto 100% eléctrico. Estos vehículos están diseñados para el reparto urbano, ya que ofrece gran eficiencia y conciencia ecológica.

La flota de FedEx Express se gestiona a través de un enfoque integral para mejorar el ahorro de combustible y reducir las emisiones, por eso actualmente utiliza 130 vehículos totalmente eléctricos. La empresa paquetera ya ha conseguido más del 80% de su objetivo de aumentar un 20% la eficiencia de combustible de su flota mundial para 2020.

Esta iniciativa de colaboración con Nissan ayudará a FedEx a desarrollar buenas prácticas para gestionar su flota de vehículos eléctricos en entornos urbanos, además de apoyar el desarrollo de tecnologías innovadoras para la mejora general del sector en cuanto a eficiencia y reducción del impacto ambiental.

Los ingenieros de ambas empresas empezaron a trabajar probando el prototipo e-NV200 en las calles de Londres, Reino Unido. Recientemente, estas pruebas se han trasladado también a Yokohama, Japón, con el objetivo de obtener información adicional sobre conducción en entornos reales. Esta información ayudará a Nissan a cumplir los requisitos de sus clientes antes del inicio de la producción, que se espera empiece durante el ejercicio fiscal 2013. 

Además de estas pruebas cooperativas, ambas empresas han decidido seguir participando en la investigación y el desarrollo del vehículo de reparto urbano y de su software relacionado. Nissan planea implantar tecnologías de emisiones cero en su gama de vehículos comerciales ligeros. La e -NV200 será el segundo de los cuatro vehículos eléctricos (EV) anunciados por Nissan que se fabricará a gran escala.

Lo más leído