Terminal de Noatum en el puerto de Bilbao

El proyecto reducirá los tiempos de espera en la entrada de los vehículos al puerto de Bilbao y a las terminales del recinto portuario.

La Autoridad Portuaria de Bilbao y Noatum Container Terminal Bilbao han presentado el proyecto de nuevas puertas automatizadas para la terminal y las soluciones telemáticas complementarias para que la operativa funcione a un buen rendimiento.

Entre las ventajas que presenta el proyecto, se encuentra la reducción de tiempos de espera en la entrada de los vehículos al puerto de Bilbao y a sus terminales, el incremento del nivel de seguridad del recinto portuario, y la puesta en marcha de un sistema que permita gestionar la afluencia del transporte por carretera y optimizar las operaciones portuarias.

Las nuevas puertas se pondrán en funcionamiento en junio de 2017, fecha que a su vez marca el compromiso de las empresas para adaptarse a los requerimientos del nuevo sistema.

Mejorar la competitividad

El proyecto ha surgido con el objetivo de establecer un transporte por carretera ágil y eficiente para que el puerto mejore su competitividad, motivo por el que se ha estudiado cómo agilizar las entradas y salidas actuales de los camiones en la terminal y en el puerto.

Mediante este análisis, se ha determinado que es necesario reubicar las puertas y dimensionar la entrada y salida de la terminal según la demanda prevista, así como automatizar las puertas a fin de asegurar una buena gestión del paso de los camiones. Asimismo, se ha concluido que es preciso poder conseguir la totalidad de la información vía electrónica antes de que el vehículo llegue al recinto portuario.

Para cumplir estos requisitos, se ha desarrollado un sistema de 10 puertas, seis de entrada, tres de salida y una reversible, y se ha implantado un área destinada a realizar los procesos de cita y documentación de todas las transacciones que tengan lugar en el puerto. También se han instalado los arcos de ‘Reconocimiento Óptico de Caracteres’, arcos OCR en sus siglas en inglés, y se ha configurado la solución tecnológica de las nuevas puertas.

De esta forma, los camiones que entren al puerto con el código de acceso dispondrán, a partir de junio, de un vial rápido exclusivo. El transportista circulará sin detener el vehículo por los arcos OCR y una vez llegue a la puerta automática introducirá el código de acceso en una pantalla táctil. El sistema le devolverá un ticket donde se indicará el lugar donde debe desplazarse dentro de la terminal para realizar su operación.