Noatum Rail Terminal Zaragoza ha renovado automáticamente la concesión que tiene de ADIF para gestionar la terminal ferroviaria de Pla-Za hasta 2019.

El grupo chino Cosco, que participa en la gestión tras el acuerdo de colaboración suscrito en julio con Noatum, muestra de este modo un interés relativo en conservar unas instalaciones estratégicas que están justo entre las terminales portuarias de Noatum en el Mediterráneo y en el Cantábrico.

Sin embargo, no se ha hecho efectiva la posibilidad de prorrogar esta concesión hasta 2023, ya que la actual concesionaria no se ha comprometido a realizar inversiones en las instalaciones por un valor superior al medio millón de euros.

La terminal zaragozana tiene una superficie total de 75.000 m2, cuenta con 6 vías para carga y descarga, una capacidad de almacenaje de 3.300 TEUs y la posibilidad de atender simultáneamente a 19 trenes. Las instalaciones están en disposición de cargar y descargar 165.000 UITs al año.

La concesión, que gestionaNoatum Rail Terminal Zaragoza desde 2013, da servicio en el corredor ferroviario que une el puerto de Bilbao con el puerto de Valencia.