Anastasios Papagiannopoulos, consejero delegado de la naviera griega Common Progress, ha sido elegido nuevo presidente del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco, que es actualmente la mayor asociación marítima internacional del mundo, con 2.100 miembros en más de 120 países.

Papagiannopoulos ha establecido tres asuntos prioritarios para sus dos años de mandato. El primero será promover la digitalización en todo el sector, para lo que se pondrán en marcha una serie de proyectos, incluyendo el desarrollo de una nueva herramienta de edición de los modelos de contratos.

Este proceso será clave para conseguir reducir la carga administrativa para los capitanes de los buques, lo que constituye el segundo objetivo. El tercero será conseguir la aplicación efectiva de la nueva normativa medioambiental, con obligaciones prácticas y realizables.

Otro de sus propósitos será ayudar a los armadores a cumplir el Convenio Internacional BWM para el control y la gestión del agua de lastre, que entra en vigor en septiembre de 2017. Finalmente, continuará trabajando con la Organización Marítima Internacional, OMI, para establecer una hoja de ruta que permita fijar el límite de emisiones de azufre del 0,5% en 2020.