Barrero, que ya había desempeñado puestos directivos en Renfe Operadora, sustituye en el cargo a Francisco Minayo, que sale de la compañía tras el nombramiento del anterior presidente, Julio Gómez-Pomar, como secretario de Estado de Infraestructuras.

De este modo, Vázquez, anterior presidente de Ineco, apuesta por la que fuera su persona de confianza en la ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento para encargarle las responsabilidades relativas a la operativa de Renfe. Este cargo es considerado a todos los efectos, el ‘número dos’ de Renfe.

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de transportes, Barrero es máster en sistemas ferroviarios por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y PMD en Esade.

Berta Barrero, que ha estado al frente de la Dirección General Corporativa de Ineco desde noviembre de 2012, cuenta con más de 13 años de experiencia en el sector transportes. Ha desempeñado puestos de dirección y gestión en empresas como Renfe Operadora y Accenture.

Experta en consultoría y planificación estratégica, Barrero ha estado al frente de proyectos relevantes como la asistencia técnica al Ministerio de Fomento para la definición y desarrollo del nuevo modelo ferroviario en España, la implantación del sistema de seguridad de Renfe Operadora o la planificación estratégica y reestructuración del área industrial de Renfe.

Entre los años 2011 y 2012 ocupó los cargos de vicepresidenta de las sociedades de mantenimiento ferroviario Irvia y Erion; y de consejera de las empresas Nertus, Tarvia Actren y las sociedades para la integración urbanística de la alta velocidad de León, Zaragoza y Almería.