El naviero Claudio Fernández Junquera, ha fallecido en Gijón a los 85 años. Junquera fue presidente de la Asociación de Navieros de Asturias, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón durante 18 años, desde 1979 a 1997. También fue concejal del Ayuntamiento de Gijón por el tercio familiar y primer presidente de Alianza Popular en Asturias.

Licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo, en 1953, se incorporó a las empresas familiares, dedicadas a negocios marítimos y portuarios, presidiendo Gumersindo Junquera, Navinorte, Remolques Gijoneses, Inver-Gijón y Unión Asturiana Estibadora.

En 1976 pasó a presidir la Asociación de Navieros de Asturias. Ha sido vocal de las directivas de la Asociación de Navieros Españoles y de la Asociación Nacional de Remolcadores de España, consejero de la Autoridad Portuaria de Gijón, y miembro del comité español del Lloyd´s Register of Shipping.

Accedió a la presidencia de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón en 1979, cargo que ocupó hasta 1998.