El director del Depósito Franco de Santander, Fernando Cámara del Castillo, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Zonas y Depósitos Francos durante la asamblea anual de la Asociación celebrada en Vigo este viernes 28 de noviembre. 

El nuevo presidente sustituye en el cargo a Jon Garamendi, actual director del Depósito Franco de Bilbao.

Fernando Cámara está al frente del Depósito Franco de Santander desde julio de 2007, con una dilatada carrera profesional que comenzó en noviembre de 1986, y una formación académica en la que destaca el curso ‘Programa Executive en Estrategia y Gestión de Empresas, Estrategia Competitiva’, impartido por la ESADE Business School. 

El futuro de los depósitos francos

En la reunión de la Asociación se ha acordado trasladar a la Dirección General de Aduanas una serie de propuestas encaminadas a evitar trabas burocráticas, así como a aumentar la facilidad de las operaciones de exportación e importación.

Desde la misma también han puesto de manifiesto la competencia que representan otras zonas de libre comercio y fabricación, tanto en el Golfo Pérsico como en América, Asia y Marruecos, distintas a las zonas francas españolas, que se limitan a operaciones de comercio de compra-venta.

Para su nuevo presidente, es necesario buscar la efectividad de las zonas y depósitos francos de forma que «no choquen con impedimentos burocráticos», y así estos procedimientos «no sean otra dificultad más al desarrollo económico tan deseado».