El nuevo presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha nombrado a Francisco Minayo nuevo director general de Operaciones, relevando en el cargo a Berta Barrero, que ocupaba este puesto, desde su nombramiento hace ahora dos años por Pablo Vázquez, cuando sustituyó precisamente a Minayo.

Minayo fue el director general de Operaciones encargado de coordinar la reestructuración de Renfe a partir de la creación a finales de 2013 de las filiales de Viajeros, Mercancías y Mantenimiento.

Con su nombramiento, Juan Alfaro recupera a un ferroviario de reconocida trayectoria profesional, conocedor de la compañía y experto en el diálogo con los interlocutores en la administración de Renfe Operadora. ministerio de Fomento y de Adif.

Tras su cese en octubre de 2014, al ser relevado por Berta Barrero, Minayo pasó a integrarse en el equipo asesor del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, con la misión, entre otras, de analizar los detalles técnicos de la licitación prevista para la privatización del corredor del AVE entre Madrid y Levante.

El propio ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha indicado que el Gobierno prefiere ahora estudiar con mayor tranquilidad la anunciada licitación en el corredor del Mediterráneo, por lo que Minayo ha sido también liberado, de sus obligaciones como asesor ministerial para volver a Renfe como principal colaborador de Juan Alfaro en una etapa que necesariamente va a exigir la adaptación estructural del monopolio del ferrocarril en España.

Francisco Minayo es ingeniero Industrial. Ingresó en Renfe en 1981 y ha ocupado puestos técnicos y ejecutivos en Formación, Circulación, Media Distancia y Largo Recorrido.