La Asociación Técnica de Puertos y Costas ha concedido el Premio Modesto Vigueras, en la categoría de trabajos de carácter práctico, a la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Irene Souto Blázquez, jefa del Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Souto ha desarrollado un modelo de comercialización innovador y versátil que ha puesto en marcha la Autoridad Portuaria en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.

El modelo se basa en fomentar la inversión de la iniciativa privada en la ejecución de infraestructuras portuarias, para lo que establece, desde el punto de vista del operador, cuál sería la rentabilidad de ejecutar una inversión por sí mismo, basada en un régimen concesional, frente a la situación comparativa de ejecución por parte de una autoridad portuaria, en una infraestructura de uso público.

Irene Souto, natural de La Coruña, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, licenciada en Derecho por la UNED y máster en Administración Marítima y Gestión Portuaria por la Universidad de La Coruña.

Desde 2007 trabaja en la Autoridad Portuaria, donde en la actualidad es la jefa del Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial, cuyas principales funciones se centran en la promoción del Puerto Exterior de Punta Langosteira y en la captación de nuevos clientes.