El Consejo de Administración del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en su reunión de 24 de julio ha nombrado nuevo director a José Rafael Díaz Hernández, después de que el ingeniero Marcos Hernández Acosta, hasta ahora director, solicitase el relevo en la dirección.  

Díaz Hernández es ingeniero de edificación, arquitecto técnico y máster internacional en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria. En el último año desempeñó la jefatura de la presidencia de Puertos de Tenerife y ha sido el gestor e impulsor del proyecto europeo para suministro de gas en el puerto tinerfeño.

Durante los 20 años de ejercicio profesional en la institución portuaria, otro de sus cometidos ha consistido en la participación activa en la redacción de proyectos, direcciones de obra, oceanografía e inspecciones de obra submarinas.

Como responsable de Ayudas a la Navegación, gestionó la red de señales marítimas y faros de la provincia. Como jefe de unidad del Área de Explotación, estuvo al cargo de la Unidad de Seguridad Industrial y mercancías peligrosas, remediación de suelos, planes de emergencias, lucha contra la contaminación marina, programas relacionados con la seguridad o la cartera de seguros de la entidad.

Además, en 2007 y 2013 se desplazó a Turquía formando parte del equipo de expertos seleccionados por Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, para desarrollar los proyectos de la UE encaminados a la mejora de la Seguridad Marítima en ese país y al control de las emisiones de los buques.