Tal y como ya se había adelantado en estas mismas páginas digitales en el mes de julio, el Gobierno valenciano ha nombrado al ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de Ruralcaja Juan Antonio Gisbert, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante y al ex-diputado socialista y ex-rector de la Universidad Jaume I de Castellón Francisco Toledo en el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Gisbert es de esta forma, el tercer presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante en los últimos nueve meses, tras el cese el pasado 21 de noviembre de José Joaquín Ripoll, por su implicación en sus imputaciones en el caso ‘Brugal’ y tras José Ferrer, director hasta entonces del puerto, que le sustituyó en diciembre del pasado año 2014.

Los nombramientos los ha hecho públicos la vicepresidenta y portavoz del gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa del primer pleno tras el verano, en el que también se ha designado a los vocales de los consejos de administración de ambos puertos.

Con estos dos nombramientos concluye la renovación de los presidentes de los tres puertos de Interés General de la Comunidad Valenciana, como consecuencia del cambio de gobierno ocurrido tras las últimas elecciones autonómicas.

Juan Antonio Gisbert nació en 1952 en Alicante y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, con Premio Extraordinario de Licenciatura. Ha sido director general de Economía de la Generalitat en 1985 y, posteriormente, director general de Economía y Política Financiera de la Generalitat en 1987.

Asimismo, ocupó la dirección general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo hasta 2001; profesor de Teoría Económica en el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante. Igualmente, fue director general del Instituto de Crédito Oficial en 2004; director general de Caja Rural del Mediterráneo (Ruralcaja) en 2008 y profesor de Entorno Económico en Fundesem Business School.

Gisbert ha colaborado, además, con el equipo del actual presidente del gobierno valenciano, Ximo Puig, en la redacción del programa electoral de los socialistas valencianos de las pasadas elecciones autonómicas.

En la misma sesión del pleno se ha designado, como vocales del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, a Gabriel Echávarri Fernández y Miguel Ángel Pavón García, en representación del Ayuntamiento de Alicante, así como a Natxo Bellido Suay, Ignacio Jiménez Raneda, Andrés Francisco Rico Mora y Gracia Enguix Gadea, en representación de la Generalitat.

También se ha acordado la separación de los hasta ahora presidentes y vocales de los consejos de administración de los Puertos de Alicante y Castellón.