Cramer ha sido elegido nuevo presidente de la Comisión de Transportes del parlamento Europeo, a la que ha estado ligado en los últimos diez años, en su trayectoria en el Parlamento Europeo como representante del partido alemán de los Verdes/Alianza Europea.

Nacido en la localidad alemana de Gevelsberg en 1949, sustituye en el cargo al socialista Brian Simpson, que ha ostentado la presidencia de la Comisión de Transportes y Turismo desde el año 2009.

En sus primeras palabras como presidente de la Comisión de Transportes ha dejado claro cuales van a ser las líneas maestras a este respecto, al indicar que hay que conjugar los intereses del transporte con el respeto al medio ambiente, con el objetivo de alcanzar las restricciones en los niveles de las emisiones de CO2 marcadas desde la UE para 2020.

Con estudios en Música y Educación Física, anteriormente a su actividad política, ha sido profesor de instituto y en la Universidad de Berlín.

Entre 1989 y 2004 ha sido diputado en el parlamento alemán y portavoz de los Verdes en la comisión de Transportes.

Le acompañan a Cramer en la Comisión de Transportes en calidad de vicepresidentes el francés Dominique Riquet, el alemán Dieter-Lebrecht Koch, el polaco Tomasz Piotr Poreba y el húngaro István Ujhelyi.