El otro candidato que optaba también al cargo de presidente de la AEC era Francisco Javier de Águeda Martín, director general de la empresa Tairona Consultores.

Miguel Mª Muñoz Medina, Madrid 1944, ha dedicado la práctica totalidad de su trayectoria profesional a la mejora de la seguridad vial. Doctor cum laude en Derecho, estuvo al frente de la Dirección General de Tráfico entre 1988 y 1996, año en que se incorporó a Mapfre Mutualidad, presidiendo el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre entre los años 1996 y 2009.

Autor de varias publicaciones e investigaciones en diversas materias relacionadas con la carretera y seguridad, Muñoz Medina goza también de una amplia experiencia docente en los campos del Derecho, los Seguros y la Seguridad Vial. 

En 1997 la Federación Internacional de Carreteras, Internacional Road Federation –IRF, le concedió el Premio “Hombre del Año”, la máxima distinción que otorga esta organización referente de primer orden en el sector viario mundial en reconocimiento a quienes juegan un papel determinante en la mejora de las redes de carreteras.

El reelegido presidente ha sido condecorado también con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro del Mérito de la Seguridad Vial, entre otras distinciones.

Renovación de los órganos de gobierno

Culmina así el proceso de renovación de los órganos de gobierno de esta entidad iniciado el pasado 1 de diciembre con la votación de todos los socios para la designación de un nuevo Consejo Directivo.

El Presidente electo ha sometido a ratificación su propuesta inicial para la formación del nuevo Comité Ejecutivo, que estará compuesto por hasta diez miembros con derecho a voto, quedando pendiente, por lo tanto, el nombramiento de las plazas aún vacantes, que se producirá en próximas reuniones del Consejo Directivo.

Muñoz ha anunciado una serie de cambios en la estructura orgánica de la Asociación. En ella, cobran mayor fuerza las dos subdirecciones generales hasta ahora existentes: la Subdirección General Técnica, encabezada por Elena de la Peña, y la Subdirección General de Comunicación y RR Institucionales, con Marta Rodrigo al frente. Ambas asumirán desde ahora las atribuciones que hasta el momento habían recaído en la dirección de Congresos, que en esta nueva estructura desaparece.