La Agencia Estatal de Administración Tributaria, AEAT, ha nombrado a Nerea Rodríguez Entremonzaga nueva subdirectora general de Gestión Aduanera del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que sustituye en el cargo a Mª Luisa González Andreu.

Especialista en propiedad industrial e intelectual, en 2005 comenzó a ejercer como jefa de la unidad de Auditorías Aduaneras en la oficina de Cataluña de este departamento, para posteriormente, en 2007, ocupar la posición de coordinadora de Aduanas e Impuestos Especiales, ya en la sede de Madrid.

En 2015, fue nombrada inspectora de Grandes Contribuyentes, puesto que ha ocupado hasta abril de 2017. Además, ha participado en numerosos eventos como ponente sobre temáticas relacionadas con el comercio exterior o las buenas prácticas de la AEAT.

Desde su nueva posición, se encargará de la aplicación de las disposiciones relativas a la deuda aduanera, la resolución de consultas sobre aranceles, origen y valor, y la gestión de los contingentes con beneficios fiscales, así como la coordinación de las unidades de Revisión y Contrabando, y los recintos aduaneros autorizados.

También gestionará los regímenes aduaneros, áreas exentas y regímenes especiales, y controlará la aplicación del IVA en las operaciones de comercio exterior, además de la Política Agrícola Común, PAC.