Jean-Claude Juncker, presidente de la UE, ha reorganizado las carteras del Ejecutivo comunitario, asignando la cartera de Transportes a la nueva candidata eslovena a comisaria, Violeta Bulc, mientras que el eslovaco, Maros Sefcovic, designado hasta ahora para este mismo puesto, ocupará finalmente la Vicepresidencia encargada de la Unión Energética.

Los países de la Unión Europea habían dado poco antes su visto bueno a la designación de Bulc como comisaria europea en sustitución de la ex primera ministra eslovena Alenka Bratusek, quien renunció a su candidatura tras el rechazo del Parlamento Europeo a su nombramiento.

Sefcovic, que iba a encargarse inicialmente de Transportes, ha sido ascendido a vicepresidente de la CE y será el responsable de la Unión Energética, un área desde la cual tendrá que colaborar estrechamente con el candidato español a comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

Con la reorganización de carteras, tanto Sefcovic, que forma parte de la actual Comisión de José Manuel Durao Barroso, como Bulc, tendrán que pasar por las audiencias de confirmación de cargos en las comisiones del Parlamento Europeo pertinentes.

En el mejor de los casos, si las comisiones parlamentarias aceptan el nombramiento de Bulc y de Sefcovic el mismo lunes por la noche o el martes por la mañana, la Eurocámara podría votar sobre el conjunto de la Comisión propuesta por Juncker el miércoles 22 en la sesión plenaria, con lo que podría tomar posesión el 1 de noviembre.

Bulc carece de experiencia política previa a su nombramiento como ministra el pasado mes de septiembre, antes de lo cual ejerció de directora de dos empresas de innovación.