Norbert Dentressangle incrementa su volumen de negocios un 3,9% en 2013

Este resultado se apoya en el fuerte impulso de la actividad de logística, un ligero retroceso en transporte y un ligero crecimiento del freight forwarding, con un 60% del negocio proveniente de fuera de Francia.

27/02/2014 a las 7:31 h

Norbert Dentressangle inaugura una plataforma de distribucion y transporte en Cordoba

El volumen de negocios anual consolidado de Norbert Dentressangle para el ejercicio de 2013, se sitúa en 4.032 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,9% en comparación con los datos publicados en 2012.

Así, con perímetro y tipos de cambio constantes, la evolución orgánica refleja un incremento del 2,4% respecto a 2012. En el último trimestre del año, se intensificó la tendencia favorable, con un crecimiento del volumen de negocios cercano al 10% respecto al cuarto trimestre de 2012.

Por otra parte, la internacionalización de Norbert Dentressangle ha progresado, de forma que la actividad realizada fuera de Francia representa ya un 60% del total.

Con un volumen de negocios de 2.014 millones de euros durante 2013, el transporte registra una ligera caída del 1,2%, y del 0,6% en términos orgánicos, respecto al ejercicio 2012, aunque alo largo del cuarto trimestre, se confirmó la aceleración del crecimiento observado durante el tercero, con un crecimiento orgánico del 1,3%.

El "mix" de productos evoluciona favorablemente, fruto del crecimiento sostenido de la oferta de alquiler y gestión de flota de vehículos dedicada "Red Inside", que registra un incremento del 4,3%, de la oferta de paletería europea "Red Europe", con un incremento del 2,3%, y de nuevas altas de clientes en el sistema de organización de transporte "Key PL" en Gran Bretaña y Francia.

En el sector de la logística, el grupo acelera su crecimiento, con un aumento de su volumen de negocios del 9,4% durante 2013, hasta los 1.950 millones de euros, y cerca del 7% con perímetro y tipos de cambio constantes. Así, el crecimiento orgánico con perímetro y tipos de cambio constantes alcanzó el 11% en el cuarto trimestre. Asimismo se ha completado la integración de las actividades logísticas del grupo Fiege en Italia y la Península Ibérica, así como de las actividades de Freight Forwarding de Daher en Francia y Rusia.

Las competencias adquiridas por la logística de Norbert Dentressangle, en mercados verticales sectoriales de gran pujanza, como el comercio electrónico, han permitido al Grupo, cerrar nuevos contratos importantes en los grandes mercados europeos.

Con un volumen de negocios de 145 millones de euros el pasado año, la actividad de freight forwarding obtiene un crecimiento de un 1,3% respecto a 2012, incluyendo las actividades de freight forwarding del grupo Daher, en Francia y en Rusia. Para el conjunto del año, las actividades de freight forwarding han supuesto 220 millones de euros anuales.

Estabilidad en la explotación respecto a 2012

En cuanto al resultado deexplotación antes de fondo de comercio (Ebita), se sitúa en 141,7 millones de euros, un nivel prácticamente equiparable al alcanzado en 2012 y que se traduce en un margen de explotación del 3,5%, frente al 3,7% del ejercicio anterior.

De este modo, el buen comportamiento de la logística compensa el retroceso de la rentabilidad a nivel operativo en transporte, que se debe básicamente, al efecto de dotaciones no recurrentes por reestructuración, vinculadas a las medidas de ajuste asumidas para adaptarse al nivel de actividad.

resultados grupo Norbert Dentressangle 2013

En cuanto a la división de transporte, Norbert registra un resultado de explotación de 53 millones de euros, frente a los 60,4 millones de euros de 2012. Como consecuencia, el margen de explotación queda establecido en el 2,7%, en comparación con el 3,1% en 2012.

Esta disminución, refleja una situación de gran disparidad entre los diferentes segmentos de esta actividad, contrastando el buen comportamiento del transporte de distribución paletizada, por un lado, con la penalización sufrida por el transporte en cargas completas, sobre todo en Francia, por otro.

Por otro lado el resultado de explotación de logística se sitúa en 82,4 millones de euros, frente a los 78 millones de euros en 2012, lo que redunda en una mejora del margen de explotación hasta el 4,5%, desde el 4,4% de 2012, comprendiendo las plusvalías de una nueva operación de "sale and leaseback" en Gran Bretaña.

Aparte de Bélgica, con el plan de recuperación de los márgenes de las actividades procedentes de Natie (Anvers) en curso, las bases de la logística en otros países europeos son sólidas, con un nivel de rentabilidad que nos permite sostener la expansión de las nuevas actividades de gran potencial fuera de Europa.

El freight forwarding, registra un resultado de explotación de 1,3 millones de euros en el ejercicio de 2013, ya que, la integración de las actividades de Daher ha contribuido a mejorar los márgenes medios de la actividad de freight forwarding respecto a 2012, hasta el 18,1%.

Finalmente, el resultado neto en 2013 queda situado en 70,1 millones de euros, frente a los 69,7 millones de euros de 2012, teniendo en cuenta los criterios de la norma IAS19R, en relación con los compromisos sociales, lo que representa un aumento del 1%.

Lo más leído