Durante los nueve primeros meses de 2014, Norbert Dentressangle ha mantenido una buena dinámica de crecimiento de la actividad, beneficiándose sensiblemente de su creciente internacionalización.

El volumen de negocios consolidado de la compañía hasta septiembre de 2014 se ha situado en 3.375 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,1% respecto a 2013. Con perímetro y tipos de cambio constantes, la evolución orgánica ha sido del +5,1% en comparación con el mismo periodo de 2013, y el efecto de la conversión monetaria fue del +1,4%.

El mercado francés continúa resintiéndose de la debilidad que caracteriza la economía actual del país y, en el caso concreto de la actividad de transporte, del efecto adverso por la incertidumbre ligada a la entrada en vigor del impuesto sobre los vehículos pesados, conocido como ‘Euroviñeta’, que finalmente fue desestimado a final de octubre.

El 62,4% de la actividad total del grupo se ha realizado fuera de Francia. Gran Bretaña representa cerca del 30% de la actividad total de Norbert Dentressangle, mientras que EE. UU. representa ya el tercer mercado en importancia del grupo. La dinámica de la actividad del grupo en España se mantiene sólida pese a la adversa coyuntura económica que atraviesa el país.

La última integración del grupo en Norteamérica ha sido la compañía Jacobson, que forma parte del grupo desde el 1 de septiembre, y con la que Norbert ha incrementado considerablemente su presencia en Estados Unidos. 

Además, en dicho país, la adquisición de cuota de mercado muestra un ritmo sostenido, que hace augurar una atractiva tasa de crecimiento orgánico al cierre de este año y a lo largo de 2015. 

Incrementa la rentabilidad en todas las divisiones

Con un volumen de negocios de 1.618 millones de euros al 30 de septiembre de 2014, la división de transporte registra un aumento del 6,8%, y del 3,7% en términos orgánicos. No obstante, cabe destacar que las actividades de transporte, y en particular el transporte en cargas completas, se ven penalizadas por la debilidad del mercado francés.

La actividad de Logística experimenta un crecimiento del 18,5%, y del 6,7% con perímetro y tipos de cambio constantes, alcanzando un volumen de negocios de 1.670 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2014.

Al comparar el crecimiento orgánico del tercer trimestre con el registrado el mismo periodo del año anterior, conviene recordar que dicho periodo de 2013 incluyó la adjudicación de importantes contratos ligados al e-commerce.

Desde el operador aseguran que la actividad prosigue a un ritmo sostenido y la ganancia de cuota de mercado mantiene una buena evolución.

Por su parte, la división de Air & Sea ha alcanzado un volumen de negocios de 149 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale a un aumento del 59,2% respecto al mismo periodo en 2013 y del 0,8% con perímetro y tipos de cambio constantes.

El tercer trimestre, con un avance del 7,3%, denota una aceleración del crecimiento orgánico, reflejo a su vez del buen comportamiento de las actividades de Daher en Francia y en Rusia, así como de la eficacia del plan de reorganización implantado en China durante los doce últimos meses.

Perspectivas

El buen comportamiento de la actividad y la mayor internacionalización del grupo permitieron a Norbert Dentressangle alcanzar un nivel de margen operativo comparable al conseguido en los últimos años.

Por otro lado, la deuda financiera del grupo refleja los efectos de la adquisición de Jacobson conforme a lo previsto.