Normalidad en el transporte por carretera en las primeras horas de la jornada, según CETM

Mientras que los sindicatos aseguran que la industria de la automoción secunda totalmente la huelga, los principales mercados centrales registran una actividad cercana a la de las jornadas normales.

14/11/2012 a las 11:17 h

Hoy 14 de noviembre, día en el que está convocada la novena huelga general de la democracia y la segunda del mandato de Mariano Rajoy, solicitada para protestar contra los recortes del Gobierno, y que coincide con la jornada de huelga general en la vecina Portugal.

Los sindicatos han informado que el seguimiento está siendo “muy masivo” en toda España y superior al de huelgas anteriores. En contraposición a la valoración efectuada desde los sindicatos, sobre la repercusión de la convocatoria en estas primeras horas, la directora general de Política Interior del ministerio de Interior, Cristina Díaz, ha señalado que la jornada está transcurriendo “sin grandes alteraciones relevantes”  en el transporte, los grandes mercados y la industria, aunque ha reconocido un seguimiento "algo mayor" en el transporte interurbano y en el aeropuerto de Barajas, mientras que los servicios de alta velocidad funcionan sin incidentes destacables. Hasta las 8,30 h se habían contabilizado un total de 57 detenciones y 15 heridos.

Normalidad en el transporte por carretera

Según informa la Confederación Española de Transporte de Mercancías, “la normalidad es la nota predominante en el sector de transporte de mercancías por carretera”. No obstante, ha indicado que existen algunos conflictos puntuales. Los problemas más graves se están produciendo en Barcelona, donde los piquetes están cortando intermitentemente las principales vías de acceso, habiendo bloqueado también la Zona Franca y el Polígono Industrial Barcelonés en Martorell.

Asimismo, han señalado que tienen constancia de piquetes aislados en diversos mercados centrales, tales como Mercasevilla, Mercabarna, Mercavalencia, Mercairuña, en Pamplona, y Mercamadrid. A este respecto, Díaz ha señalado que Mercamadrid y Mercabarna y los mercados de abastecimiento de la mayoría de las grandes ciudades registran una actividad “cercana a las de las jornadas normales”, mientras que Mercazaragoza ha suspendido prácticamente toda su actividad.

En el sector del transporte, la directora general de Política Interior ha destacado que el seguimiento "está siendo bajo en el transporte de mercancías por carretera". En el sector ferroviario, ha añadido, la incidencia es "igualmente baja con escaso impacto sobre el servicio".

Paro general en plantas de automoción

Por su parte, UGT ha asegurado que el seguimiento se ha situado en niveles próximos al 100% en los sectores de componentes de automoción, industria aeroespacial y naval, destacando el paro general de los trabajadores en las factorías de Seat en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes, Bosch en Madrid, Nissan en Barcelona, Iveco en Madrid, y Airbus en Puerto Real, entre otras.

Asimismo, el sindicato ha resaltado el seguimiento de la huelga en la industria navarra. En este sentido, aseguran que la mayoría de los trabajadores de los turnos de la fábrica automovilística y también por los de otras industrias del sector, como FCC Logística, donde ha parado el 100% de la plantilla. Pero, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra, la jornada de huelga general ha transcurrido hasta ahora con "normalidad absoluta".

El puerto de Valencia cierra por el temporal

Según fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana entre el 80 y el 95% de los trabajadores del puerto de Valencia secundan la huelga general, que está transcurriendo sin incidentes en las instalaciones portuarias, que por otro lado han tenido que ser cerradas debido al temporal. Estas mismas fuentes señalan que la huelga en el resto de puertos de la Comunidad Valenciana está teniendo una repercusión entre el 40 y el 60%

Los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia han tenido que ser cerrados al tráfico marítimo esta madrugada debido al temporal que afecta a toda la región.

Lo más leído