Normalizado el tráfico ferroviario entre España y Francia

"Estos días de huelga han perjudicado a las finanzas de la SNCF, a la economía de nuestro país, han perturbado la vida de los usuarios, de los estudiantes", ha subrayado el primer ministro francés.

22/06/2014 a las 21:18 h

Finaliza la huelga en el ferrocarril francés

El tráfico ferroviario entre España y Francia ha quedado normalizado a partir de este pasado domingo, al finalizar la huelga de trenes que habían convocado los sindicatos franceses y que afectaba al servicio desde el pasado día 10.

Por su parte, Renfe ha informado de que las tres conexiones que hay en cada sentido con París, y una con Toulouse, Marsella y Lyon se prestarán con normalidad, y que además los trenes de la R11 podrán continuar su circulación hasta Cerbere (Francia).

Las mismas fuentes han señalado que durante la huelga, Renfe-SNCF en Cooperación se estableció como medidas de postventa el reembolso del 100% del importe del billete a los clientes que decidieron no viajar, y cambiar la fecha del viaje sin coste alguno a los viajeros que optaron por esta opción.

Un apoyo a la huelga venido a menos

El paro de los trenes en Francia, que ha llegado a cumplir su undécimo día consecutivo, ha contado con el apoyo de unas asambleas de trabajadores cada vez menos numerosas, con una tasa de huelguistas que se ha quedado en una cifra marginal del 6,85 %.

El porcentaje de huelguistas se ha ido reduciendo más y más con el paso de los días, y así el 6,85 % comunicado por la dirección de la SNCF este pasado sábado, era significativamente inferior al 27 % de la primera jornada.

De esta forma, la mayor parte de las asambleas de los empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) celebradas esta pasado sábado, se han decantado por la vuelta al trabajo, siguiendo una corriente que había empezado a tomar fuerza anteriormente, después de la adopción en la Asamblea Nacional de una enmienda a la ley de reforma ferroviaria que desencadenó la protesta.

El primer ministro, Manuel Valls, siguiendo la línea que ha mantenido su Gobierno en los últimos días, ha reclamado el fin del paro en numerosas ocasiones. "Estos días de huelga han perjudicado a las finanzas de la SNCF, a la economía de nuestro país, han perturbado la vida de los usuarios, de los estudiantes", subrayó Valls en una entrevista para la televisión.

El jefe del Ejecutivo aseguró que desde el inicio ni él ni los ciudadanos han entendido "el sentido" de esta protesta, cuando el proyecto de ley de reforma ferroviaria garantiza "las grandes misiones de servicio público" y "el estatuto" de los trabajadores del sector.

Una huelga con un coste de 160 millones

El presidente de la compañía ferroviaria estatal, Guillaume Pépy, cuantificó el coste total de estos días de huelga para la SNCF en "más de 160 millones de euros", una cantidad que comparó con el valor de "15 trenes nuevos que no podremos tener".

Pépy anunció que, para compensar por los perjuicios causados a los viajeros titulares de abonos de tren, los diez días de huelga darán lugar a "diez días de trenes gratuitos" para ellos en julio.

El proyecto de ley, que será objeto de un voto de los diputados este próximo martes antes de que su tramitación prosiga en el Senado en julio, contempla la fusión de la SNCF con el gestor de infraestructuras RFF en tres entidades, que asumirán la deuda conjunta de 44.000 millones de euros con el objetivo de estabilizarla.

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