Novedoso faro diseñado con materiales composites para el puerto de Valencia

El faro incorpora diez paneles solares y un aerogenerador, que reducen significativamente el consumo energético de la instalación.

15/02/2015 a las 21:08 h

Nuevo faro en el puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha iniciado el montaje de su nuevo faro con el izado de la estructura que se ubicará en la ampliación norte del puerto de Valencia. El faro, que ha sido diseñado con materiales composites, como fibra de carbono y fibra de vidrio, alcanzará los 32 metros de altura.

El uso de estos materiales permite una mayor resistencia a la exposición al ambiente marino, menores labores de mantenimiento así como la reducción del impacto ambiental en su construcción.

La estructura de la instalación, desarrollada por Acciona, la Autoridad Portuaria de Valencia y Siegrist Moreno, ha sido trasladada por carretera en un vehículo especial hasta su ubicación definitiva en la ampliación del puerto de Valencia.

Los materiales y la técnica de construcción y montaje desarrolladas por Acciona reducen más de un 40% el tiempo de ejecución de las obras y evitan una quinta parte de la contaminación asociada a la construcción de estas infraestructuras con el método tradicional.

Además, los materiales de tipo composite específicamente desarrollados en el Centro de I+D de Acciona Infraestructuras, "soportan mejor las condiciones de corrosión que implica la exposición al entorno marítimo, exigen menos labores de mantenimiento, reducen el impacto ambiental de su construcción e interfieren menos en el funcionamiento habitual del puerto", ha asegurado la compañía.

La nueva instalación se caracteriza por su ligereza y por su autosuficiencia energetica. En este sentido, se ha dotado al faro de tecnología led, lo que permitirá un alcance de 25 millas náuticas, con un consumo eléctrico de 70 vatios.

Asimismo, el faro incorpora diez paneles solares orientados al sur y un aerogenerador de eje vertical, reduciéndose significativamente el consumo energético de la instalación.

El nuevo faro de Valencia sustituirá al antiguo faro de la ciudad que ha perdido su utilidad al quedar en el interior del puerto tras su ampliación, y estará plenamente operativo en el primer cuatrimestre de 2015.

Tras el izado de la estructura, se proseguirá con las obras así como la colocación de la linterna.

Lo más leído