Nueva alianza 'Ocean Three' para dominar el transporte marítimo de Asia

CMA CGM contrarresta el varapalo de la Alianza P3 y su exclusión en el Acuerdo M2 con una nueva alianza que le permitiría afianzarse en el mercado asiático.

10/09/2014 a las 0:44 h

Jules Verne de CMA CGM

CMA CGM ha anunciado este lunes 8 de septiembre el acuerdo con las navieras China Shipping Container Lines (CSCL) y United Arab Shipping Company (UASC), por el que se establece una nueva alianza denominada 'Ocean three'. 

La nueva alianza refleja la tendencia actual que experimenta el sector marítimo hacia la concentración. Después del fracaso sufrido por las tres principales navieras en el transporte de contenedores, ante la negativa por parte de las autoridades chinas de permitirles la creación de la soñada Alianza P3, las navieras han seguido buscando alternativas a esta.

Apenas un mes después del final prematuro de la Alianza P3, denegada en junio de este año, las dos navieras que iban a formar junto a CMA CGM esta alianza, Maersk y MSC, firmaban el Acuerdo 2M, basado en los mismos principios que la anterior pero excluyendo a la naviera francesa de sus planes.

De todas formas, poco ha tardado la naviera francesa en buscar nuevas alternativas que hagan competencia a las alianzas G6 y CKYH, ya establecidas, o al Acuerdo 2M, aún por confirmar.

Ocean three

Esta nueva alianza comprende una serie de convenios entre las tres navieras, entre ellos el de compartir buques, en las rutas de Asia-Europa, Asia-Mediterráneo, Transpacífico y entre Asía y la costa este de Estados Unidos. 

La oferta de CMA CGM en dichas rutas aumenta ahora considerablemente con este nuevo proyecto. De los dos servicios semanales que ofrecía entre Asia y Europa, la naviera pasara ahora a estar presente en seis, que serán realizados por Ocean Three.

En las rutas entre Asia y el Mediterráneo, la naviera ofrecerá cuatro servicios semanales, dos de ellos en el Mediterráneo, uno en el mar Adriático y un cuarto en el Mar Negro.

En el Transpacífico habrá cuatro servicios semanales a California y un servicio a la zona noroeste del Pacífico, que baña a Estados Unidos y Canadá. Además, en cuanto a la zona entre Asia y la costa este de Estados Unidos, la compañía realizará un servicio a través del Canal de Suez y otro destinado al Golfo de México.

Aún por definir

Según han informado desde la naviera francesa, los acuerdos para el comercio transatlántico se están ultimando y pronto serán anunciados. Pero lo que es seguro es que los tres socios se beneficiarán con escalas en los puertos más grandes de Europa, Asia y Norteamérica a compartir los socios sus centros de transbordo habituales. 

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