La crisis provocada por el Covid-19 ha llevado a los Gobiernos a implementar ciertas medidas sanitarias y de alerta, así como a concienciar a la población sobre su cumplimiento. Una de las principales es mantener la distancia social de 1,5 o 2 metros, lo que influye en el proceso de reparto y recogida de los pedidos de e-commerce, que no se han restringido en España.

Se recomienda que los usuarios no toquen el dispositivo de los repartidores a la hora de firmar y confirmar una entrega o recogida, tal y como se hacía hasta hace muy poco. Por ello, Scandit ha utilizado su tecnología de escaneo de código de barras y visión artificial móvil para crear una aplicación web de confirmación de entrega de paquetes o mercancías sin contacto con el cliente.

Estará disponible de forma gratuita durante seis meses, con el fin de que comerciantes y empresas de distribución puedan implementarla en sus servicios, salvaguardando la salud de ambas partes sin restringir la seguridad y el control sobre el proceso.

Utilizando su propio smartphone, los clientes pueden escanear un código QR que abre la aplicación web. Posteriormente, se escanea el código de barras del paquete y se firma en su propio dispositivo para confirmar la entrega o recogida.

Se trata de un proceso sencillo y cómodo, que no requiere descargar ninguna ‘app’ ni iniciar sesión en ninguna cuenta. La intención es garantizar la seguridad de los conductores y destinatarios, que no se sentían cómodos con el proceso de firma habitual para certificar los envíos en los dispositivos portátiles.