Nueva batalla en la guerra de las 44 toneladas

Una referencia a la dificultad que supondrían las 44 toneladas para impulsar la intermodalidad hace que, según Fenadismer, los cargadores hayan bloqueado un plan de impulso para servicios ferroviarios y de carretera.

22/07/2021 a las 20:10 h

Las asociaciones de empresas cargadoras han bloqueado esta semana en el Consejo Nacional de Transportes Terrestres un Plan de medidas para impulsar la intermodalidad carretera-ferrocarril, compuesto por doce medidas urgentes y otras 49 medidas prioritarias en los ámbitos legislativo, organizativo, infraestructural y económico.

Esta acción se ha debido, según explica Fenadismer, a que el documento hacía referencia a que el posible aumento de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte podría dificultar la cooperación de ambos modos de transporte e impactar en los costes diferenciales, teniendo en cuenta las limitaciones de la actual infraestructura ferroviaria.

Así pues, de acuerdo con esa razonamiento, el plan iría contra la aspiración de los clientes del transporte para introducir en España las composiciones vehiculares de 44 toneladas, con el fin de ganar eficiencia y sostenibilidad en el movimiento terrestre de mercancías.

Minoría de bloqueo

En concreto, Fenadismer señala que en este caso las asociaciones de cargadores han ejercido por primera vez en la historia de funcionamiento del Consejo Nacional de Transporte Terrestre la posibilidad de imponer una “minoría de bloqueo” que impide sacar adelante el Plan, pese a que contaba con el respaldo de la mayoría de sus miembros.

[sumario]Las asociaciones de cargadores han impuesto por primera vez en la historia del Consejo Nacional de Transporte Terrestre una “minoría de bloqueo” que impide sacar adelante el Plan.[/sumario]

Esta actuación supone, según la patronal, una "prueba más de la actitud intransigente que en los últimos años vienen mostrando las asociaciones de cargadores en las cuestiones más relevantes que en la actualidad afectan al sector del transporte por carretera, como son además de los pesos y dimensiones las relativas a la carga y descarga o el acceso al sector".

De igual manera, este enfrentamiento augura, a juicio de la organización empresarial, "una mayor dificultad de poder alcanzar futuros acuerdos para mejorar la actividad del transporte de mercancías por carretera en España".

 

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