Nueva caída del Baltic Dry con descensos en todos los segmentos

A partir del 1 de marzo de 2018, el índice no incluirá el segmento 'handysize', por lo que se compondrá en un 40% de los datos de los 'capesize', en un 30% de los panamax y en otro 30% de los supramax.

05/02/2018 a las 20:56 h

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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha caído el viernes 2 de febrero de 2018 hasta los 1.095 puntos, lo que supone un descenso de 19 puntos o del 1,71%, al que han contribuido todos los segmentos.

Esto supone el nivel más bajo del índice desde el día 10 de agosto de 2017 y contrasta con el del 9 de enero de 2018, hace menos de un mes, cuando se alcanzaron los 1.395 puntos.

En concreto, los precios de los buques ‘capesize’, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han retrocedido un 3,8% o 58 puntos, hasta los 1.470. La media de ganancias diarias para este tipo de embarcaciones se sitúan en este momento en los 11.367 dólares (9.124 euros).

Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han registrado una disminución de 19 puntos o del 1,38% hasta los 1.359. La media de ganancias diarias para estas embarcaciones se encuentran actualmente en los 10.896 dólares (8.747 euros).

En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax ha descendido en cinco puntos o un 0,57% hasta los 872, mientras que en el caso de los ‘handysize’, ha perdido otros cinco puntos o un 0,9%, situándose en 547.

En este sentido, cabe señalar que a partir del 1 de marzo el Baltic Dry Index no volverá a incluir el segmento 'handysize', por lo que el índice se compondrá en un 40% de los datos de los 'capesize', en un 30% de los panamax y en otro 30% de los supramax.

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