Nueva campaña de la DGT en las carreteras navarras para pasar la ITV a vehículos de transporte

En 2015, el 9% de las furgonetas y el 4% de los camiones de más de 3,5 tn tenían la ITV caducada en el momento del accidente.

08/01/2017 a las 23:39 h

Plataforma movil de la DGT para la inspeccion en carretera Tráfico realizará 12.000 inspecciones técnicas a vehículos de transporte al año.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este mes de enero una campaña en las carreteras navarras, que se extenderá hasta agosto, en la que realizará inspecciones técnicas a camiones, furgonetas y autobuses.

A través de estos controles, la DGT busca mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales que circulan por las carreteras, con independencia de la fecha de su matriculación, y evitar accidentes.

Durante la primera semana en la que Tráfico realizó las primeras inspecciones técnicas móviles a vehículos destinados al transporte, del 10 al 16 de octubre de 2016, se controlaron un total de 17.856 vehículos de este tipo.

No obstante, no a todos se les realizó la ITV, ya que la semana coincidió con la 'Operación Truck and Bus’ de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol), una campaña de control de vehículos destinados al transporte a la que se sumó la DGT. 

En esta semana, 2.969 conductores profesionales fueron sancionados por superar el límite de horas de conducción, irregularidades en el tacógrafo y exceso de velocidad.

La importancia de inspeccionar el vehículo

En 2015, el 9% de las furgonetas y el 4% de los camiones de más de 3,5 toneladas tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Además, la Unión Europea estima que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos que en muchos casos podrían evitarse con un correcto mantenimiento del vehículo.

Por este motivo, Tráfico puso en marcha este servicio de inspección el pasado ejercicio, que se realiza con cinco unidades móviles de ITV que se desplazan por todo el territorio español, para llevar a cabo 12.000 inspecciones en carretera anuales a nivel nacional, de las que alrededor de 1.500 se realizarán en las carreteras aragonesas, riojanas y navarras. 

Lo más leído