La DGT comienza una campaña de control de furgonetas y camiones en Galicia

La campaña se lleva a cabo de forma simultánea en casi una treintena de países.

Dos meses después de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en carreteras convencionales, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña para controlar el cumplimiento de las normas existentes, que se extenderá hasta el domingo 7 de abril.

En total, en el año 2017, fallecieron 345 personas en España por siniestros en los que la velocidad fue uno de los factores determinantes. Además, el 75% de los accidentes mortales tienen lugar en carreteras convencionales, la mitad de ellos a consecuencia de salidas de la vía.

Esto ha llevado a la puesta en marcha de la citada campaña, que se lleva a cabo de forma simultánea en casi una treintena de países pertenecientes a la Organización Internacional de Policías de Tráfico, Tispol.

Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma, de modo que también en las vías urbanas se realice una labor de concienciación y control. La vigilancia se llevará a cabo en los tramos de riesgo asociado a la velocidad y en los puntos donde la circulación suele realizarse por encima de los límites, con un elevado índice de siniestralidad.

El Sistema Seguro reconocido por organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aconseja que los límites en el ámbito urbano no superen los 30 km/h, al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables con vehículos motorizados.

En las áreas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales la velocidad apropiada sería de 50 km/h, y en las carreteras convencionales sin separación física de carriles, 70 km/h. Además, la Unión Europea ha aprobado una nueva regulación para que todos los vehículos que se comercialicen en Europa a partir de 2022 incorporen ayudas a la conducción y un limitador inteligente de velocidad.