Nueva campaña de vigilancia y control de la DGT para camiones y furgonetas

La campaña, que se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial, se extenderá hasta el domingo 15 de febrero.

09/02/2015 a las 14:19 h

La DGT incrementa los controles en las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha, a partir de este lunes 9 de febrero, una campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas, así como de sus conductores.

Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña aumentarán los controles sobre camiones y furgonetas, con el objetivo de realizar más de 4.000 controles.

Con esta nueva campaña de control y vigilancia de furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, se pondrá especial énfasis en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

Además, los vehículos de más de 3.500 Kg. de masa máxima admitida o de más de nueve plazas incluido el conductor están sometidos a la normativa sobre tiempos de conducción y descanso.

La infracción a esta norma puede ser catalogada como grave o muy grave, en función de que se supere o no el 50% en los tiempos de conducción o la minoración en los descansos. En el caso de que la infracción sea muy grave, lleva aparejada la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

La campaña, que se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre  seguridad vial, se extenderá hasta el domingo 15 de febrero.

Lo más leído