Nueva edición del curso de prevención contra la contaminación en el ámbito portuario

La Fundación Valenciaport imparte la II Edición del curso “Nivel Operativo Básico de Prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario”, homologado por la Dirección General de la Marina Mercante.

08/04/2012 a las 23:47 h

Curso de Valenciaport para la prevención de contaminación portuaria

Según el Real Decreto 253/2004, las autoridades y empresas a cargo de puertos marítimos, astilleros de construcción, reparación, plataformas petrolíferas y cualquier otra instalación marítima que manipule hidrocarburos a granel, están obligadas a contar con un Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental.

También están obligadas a comprobar y exigir que el personal de su propia empresa o de la empresa contratada, adscritos a puestos en operaciones de prevención y lucha contra la contaminación, hayan superado los cursos establecidos por la Dirección General de la Marina Mercante para cada nivel requerido.

Este curso proporcionará al alumnado conocimientos sobre los sistemas de prevención, contención y recogida de derrames, así como los equipos necesarios, su mantenimiento y reparación.

El contenido de cada curso viene establecido por la Orden FOM/555/2005 y tiene una duración total de 20 horas lectivas, repartidas en 16 horas de clases teóricas y 4 horas de ejercicios prácticos. El curso será del 26 al 29 de marzo.

Gracias al apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia y de Amarradores del puerto de Valencia, con los que la Fundación Valenciaport firmó un acuerdo de colaboración, es posible llevar a cabo este tipo de formación, que requiere, no sólo una gran experiencia en materia de prevención y lucha contra la contaminación,  sino también contar con los medios técnicos y humanos necesarios para dar una formación de excelencia.

De hecho, la Fundación Valenciaport es el único centro homologado, a parte de Murcia, que imparte este curso en la costa mediterránea.

Lo más leído