Nueva edición del ‘Día del Agente Consignatario’ 2016

Creada en 1919, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona cumple este año su 96º aniversario.

03/06/2016 a las 8:26 h

El puerto de Barcelona desde el Mirador de Colón En esta ocasión, este encuentro anual coincide con el 96 aniversario de la entidad.

La Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona organiza, por cuarto año consecutivo, el 14 de junio el ‘Día del Agente Consignatario’, evento que reunirá a directivos, profesionales y colaboradores de las agencias consignatarias así como a diversas autoridades y personalidades del sector marítimo y de la comunidad portuaria.

Para la Asociación de Consignatarios, este encuentro anual, que  en esta ocasión coincide con el 96 aniversario de la entidad, es un acto social e institucional que sirve para rendir homenaje a una de las profesiones más antiguas vinculadas al transporte marítimo.

La actividad de la Asociación de Consignatarios de Barcelona se ha centrado últimamente en varios aspectos importantes, como la nueva regulación del convenio internacional SOLAS de la OMI. Paralelamente la asociación ha analizado el cambio normativo que afecta al agente consignatario sobre el nuevo Código Aduanero de la Unión, en vigor ya desde el 1 de mayo.

La asociación se articula en varios grupos de trabajo, siendo especialmente proactivo el grupo dedicado al tráfico car carrier que logró su objetivo de optimizar la operativa en la dársena de vehículos, reduciendo el riesgo de congestión de buques.

Otras iniciativas y acciones se han emprendido desde los grupos de trabajo de Tramp y Cruceros, que reflejan la especialización de la industria y sus buques.

En el ámbito de la formación, se ha llevado a cabo la tercera edición del curso de formación on-line sobre “La figura del Agente Consignatario”. En estas tres ediciones de este Módulo han pasado más de 70 alumnos de 15 empresas asociadas.

Creada en 1919, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona cumple este año su 96º aniversario. Actualmente está integrada por 49 empresas que dan servicio y representan a más de 100 navieras nacionales e internacionales y generan 1.600 puestos de trabajo.

En 2015, los consignatarios asociados atendieron en el puerto de Barcelona la escala de más de 5.600 buques que forman parte de los más de 300 servicios marítimos existentes en el Puerto de Barcelona.

Lo más leído