Nueva etiqueta electrónica de seguridad en papel

La solución ha sido desarrollada en papel, lo que facilita su producción en masa, con el consiguiente ahorro económico que ello supone.

13/05/2015 a las 1:04 h

En el marco del proyecto europeo ROPAS, VTT ha desarrollado una nueva etiqueta de seguridad electrónica para proteger los productos de alto valor añadido mejorando la seguridad de la mercancía.

A través de esta etiqueta, con una tecnología basada en sensores, tanto el remitente como el destinatario pueden comprobar que el envase no ha sido manipulado y que el producto es original.

Hasta la fecha, las nuevas técnicas de impresión se han aplicado para integrar la electrónica sólo en etiquetas de plástico, pero con la nueva tecnología de VTT ahora también es posible producir etiquetas de seguridad en papel, más sostenibles para el medioambiente e idóneas para la producción en masa, disminuyendo así los costes económicos.

Esta nueva solución está especialmente diseñada para los sectores de la logística y el comercio minorista, cuyas empresas andan buscando constantemente nuevos métodos que permitan proteger los envíos, evitar falsificaciones y garantizar el buen estado de los productos durante el transporte.

Tecnología al servicio de la seguridad

Con la nueva tecnología desarrollada por VTT, los circuitos electrónicos y sensores se pueden integrar directamente en diferentes materiales de impresión, lo que produce etiquetas de seguridad nuevas para el sellado de los envíos y la verificación de la autenticidad de los productos.

La etiqueta de seguridad consiste en una etiqueta de papel con una batería incorporada y dos LEDs de colores. Cuando se abre el paquete, la luz de la señal mostrará si el envío ha sido abierto anteriormente durante el transporte.

Cabe destacar que el proyecto ROPAS, recientemente finalizado después de cuatro años y financiado por la Unión Europea con 4,7 millones de euros, también ha contado con la participación de la Fundación Itene en España y el CEA francés, entre otras empresas e instituciones europeas que han estado coordinadas por el TNO de Holanda.

Lo más leído