Nueva etiqueta para el control de la temperatura en frutas y verduras

Las etiquetas son imposibles de manipular y permiten diferenciar aquellos palets que hayan sufrido una rotura de la cadena de frío durante los procesos de almacenaje o transporte.

18/02/2019 a las 23:58 h

thermolabel-fepex Las etiquetas identifican la temperatura de manera fiable y no manipulable.

El control de la cadena de frío es un factor crítico para el transporte y gestión logística de productos perecederos como las frutas y verduras, un sector en el que cada año se pierde un 5% de la exportación total debido a las mermas derivadas de reclamaciones injustificadas y que en la mayoría de los casos están producidas por roturas en la cadena de frío que, según las estimaciones de Fepex, pueden producirse durante el transporte y almacenamiento.

Para garantizar un mejor control de las condiciones de transporte y almacenamiento de los productos hortofrutícolas se buscan dispositivos baratos y sencillos de usar que permitan registrar la temperatura en todo momento de manera fidedigna y que no permitan que se produzcan manipulaciones.

En este contexto, desde Fepex se ha lanzado un proyecto para producir unas etiquetas capaces de medir la temperatura de cada caja de frutas y hortalizas, con lo que se podría llegar a identificar aquellos palets que hayan sufrido una rotura en la cadena de frío, que llevan el nombre comercial de 'Thermolabel'.

La organización empresarial lleva a cabo este desarrollo destinado a mejorar la seguridad y preservar las garantías sanitariasde los envíos de productos hortofrutícolas en colaboración con Thermolabel Technology SL, Medalchemy, Bonnysa Agroalimentaria y la Universidad de Valencia.

Lo más leído