Nueva guía de Astic para prevenir el Covid-19 en el sector del transporte por carretera

Los profesionales deben permanecer en la cabina y no se recomienda el acceso a oficinas o lugares cerrados de las empresas.

29/03/2020 a las 14:26 h

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera ha elaborado una guía, adaptada a las últimas recomendaciones de la Comisión Europea, que puede servir de ayuda para garantizar la máxima protección de los trabajadores del transporte y los empleados de sus clientes que deben interactuar con ellos.

Desde Astic han querido agradecer la dedicación de los conductores y el personal de logística, talleres y oficinas, que aseguran que las superficies de distribución mantengan su actividad. Garantizan también el suministro a hospitales y farmacias, junto a la distribución tradicional o el comercio electrónico y todo el tejido productivo en activo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Además, han querido hacer un llamamiento a las empresas de transporte, clientes finales y cargadores para que se aseguren de que los empleados que trabajan en sus instalaciones tengan a su disposición los medios de protección precisos, como el a base de alcohol, guantes y pañuelos desechables, aerosoles desinfectantes, bolsas de basura y mascarillas sanitarias.

Entre las recomendaciones principales que han de seguir los conductores, se encuentran las habituales de lavarse frecuentemente las manos con desinfectante, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con la parte interior del codo flexionado o con un pañuelo, evitar tocarse la cara o mantener una distancia de 1,5 metros con otras personas.

Recomendaciones sectoriales

Por otro lado, los profesionales deben permanecer en la cabina y no se recomienda el acceso a oficinas o lugares cerrados de las empresas, excepto para el uso de instalaciones sanitarias. También debe evitarse el contacto físico con personal de muelles de carga y descarga y almacenes.

En caso de doble tripulación, se recomienda el uso de mascarillas, y evitar el trabajar a una distancia interpersonal inferior a un metro. Asimismo, es importante realizar todas las gestiones administrativas digitalmente o por teléfono, evitando el intercambio de documentos físicos.

En el caso de que tenga que firmarse algún documento físicamente se debe observar la distancia social e instruir al personal para que use sus propios materiales de escritura. La guía completa puede descargarse en este enlace.

Lo más leído