Nueva guía de buenas prácticas en las operaciones portuarias con graneles sólidos

El documento recoge recomendaciones tanto en las operaciones como en los equipos de prevención y control a instalar.

17/11/2015 a las 20:31 h

graneles solidos puerto santander Nueva guía para impulsar las buenas prácticas en las operaciones portuarias con graneles sólidos.

Guía de Buenas Prácticas en Manipulación y Almacenamiento de Graneles Sólidos en Instalaciones Portuariaselaborada por Puertos del Estado, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 344 páginas, 10,9 Mb).

Puertos del Estado ha presentado recientemente a los puertos españoles su nueva 'Guía de Buenas Prácticas en Manipulación y Almacenamiento de Graneles Sólidos en Instalaciones Portuarias'.

El documento propone recomendaciones sobre la operativa de graneles sólidos y sobre la dotación de equipos de prevención y controlde los posibles impactos ambientales de esta actividad, de manera que se pueda abordar, de modo flexible, la gran variedad de esquemas de operación, equipos, niveles de actividad y grados de vulnerabilidad del entorno que se presentan en los puertos.

Actualmente, la influencia de una Autoridad Portuaria sobre el desempeño ambiental de las operaciones del puerto es indirecta, debido a que estas son realizadas por empresas privadas. Sin embargo, la Administración sí que impulsar una mejor gestión ambiental entre los operadores a través de diversas medidas.

A este respecto, desde el organismo público destacan como principales instrumentos las bonificaciones a las tasas de actividad para operadores que firmen y cumplan convenios de Buenas Prácticas, y las prorrogas no previstas al plazo de concesión a quienes lleven a cabo inversiones para mejorar la calidad ambiental de las operaciones portuarias.

Marco de referencia común

En este contexto, las guías de buenas prácticas desarrolladas por Puertos del Estado, en colaboración con puertos y operadores, tienen por objetivo proporcionar un marco de referencia común, que permitan sistematizar y armonizar las iniciativas de impulso a un mejor desempeño ambiental de las operaciones en el conjunto del sistema portuario.

Así, además del documento ahora presentado, el organismo público también pone a disposición de los interesados una Guía de buenas prácticas en la implantación de sistemas de gestión ambiental, que proporciona recomendaciones para implantar sistemas de gestión ambiental en empresas portuarias, a la que se puede acceder en este enlace.

Lo más leído