Normativas nacionales de neumáticos de invierno para camiones

En Francia se ha endurecido la normativa y el equipamiento de invierno ya es obligatorio en ciertas carreteras debidamente señalizadas.

16/02/2022 a las 20:06 h

Las normativas legales que regulan el equipamiento de invierno de los camiones difieren bastante entre los distintos países de Europa. Por ejemplo, en Dinamarca, Italia y Países Bajos no es obligatorio usar neumáticos de invierno, mientras que en España, Alemania y Austria existen normas específicas al respecto y en Francia, se ha endurecido la normativa de forma similar a Noruega.

Es por ello que Continental ha elaborado una guía rápida sobre las normativas vigentes para los conductores de camión y los gestores de flotas en 39 países, incluyendo los cambios más importantes en este ámbito.

El folleto, titulado 'Afronta el invierno con confianza', explora las exigencias en carretera a las que se ven sometidos los transportistas según las condiciones climatológicas y proporciona conocimientos útiles sobre los neumáticos para esta temporada.

En algunos de los principales países con más tránsito de Europa, como Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Polonia, no ha habido cambios respecto al año pasado, pero en Francia el equipamiento de invierno ya es obligatorio en ciertas carreteras debidamente señalizadas.

De hecho, la nueva norma hace referencia explícitamente al marcaje 3PMSF en lugar de sólo al marcaje M+S. Hasta el 31 de marzo, y en función de cada provincia, se establecerán ciertas obligaciones respecto al equipamiento invernal en carreteras con la señal B26, donde las cadenas de nieve son obligatorias, y o con la B58 o B59, donde se exigen neumáticos de invierno.

Los camiones sin semirremolque deben llevar cadenas de nieve para su instalación en, al menos, dos ruedas motrices o tener un mínimo de dos ruedas directrices para el sistema de dirección principal y dos ruedas motrices equipadas con neumáticos M+S y 3PMSF. Los que circulan con semirremolque deben llevar cadenas de nieve para colocarlas en, al menos, dos ruedas motrices.

Además, desde la temporada 2020/2021, Noruega exige neumáticos de invierno con el símbolo 3PMSFpara el eje motor y el eje delantero de dirección. Adicionalmente, los ejes de rodadura libre deben estar equipados con neumáticos que lleven el símbolo 3PMSF o la marca M+S.

Nuevos neumáticos de invierno

En este contexto, Continental ha ampliado su gama de neumáticos de invierno con los Scandinavia Generation 3, diseñados para soportar condiciones invernales extremadamente duras y que ofrecen unos elevados niveles de tracción sobre nieve, hielo y pavimento mojado sin comprometer el kilometraje, el desgaste o la durabilidad de la banda de rodadura.

Estos neumáticos, de 22,5 pulgadas, cuentan con una larga vida útil y están disponibles en tres modelos: Conti Scandinavia HS3, HD3 y HT3. Todos ellos proporcionan una menor resistencia a la rodadura y a la flexibilidad necesaria para circular a bajas temperaturas, así como mejores propiedades de desgaste y, por tanto, sostenibilidad y eficiencia.

 

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