La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA, ha valorado positivamente la publicación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima sobre la reanudación de las operaciones de cruceros en la Unión Europea tras la suspensión voluntaria a mediados de marzo con motivo de la pandemia de la Covid-19.

La guía, elaborada junto al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, proporciona recomendaciones relacionadas con el desarrollo de buques, los planes de gestión portuaria y la interacción entre las operaciones de cruceros con los puertos y terminales.

Tanto este documento como el que ha publicado recientemente EU Healthy Gateways pretenden establecer un punto de referencia paneuropeo para el transporte marítimo nacional y las autoridades de salud pública ante la reanudación de los cruceros en Europa.

CLIA y sus miembros han participado en la elaboración de la guía, que ayudará a informar sobre el desarrollo de protocolos a nivel nacional. Asimismo, están identificando protocolos apropiados, basados en la orientación progresiva de las autoridades sanitarias y expertos médicos, que cubren a los pasajeros desde el momento de la reserva de su crucero hasta su regreso seguro a casa.

Los gobiernos europeos están desarrollando protocolos y acuerdos a nivel nacional, mientras las líneas de cruceros continúan trabajando en colaboración con los gobiernos nacionales para diseñar la reanudación segura de las operaciones.

La combinación de la orientación europea, con las medidas reguladoras nacionales, los protocolos de las líneas de cruceros y los de puertos y terminales ofrecerán niveles de confianza mayores para los pasajeros y la tripulación.

Desde la Asociación, confían en que las autoridades españolas aprueben sus protocolos lo antes posible como ya lo han hecho Alemania o Noruega y se retome la actividad del sector.