El Consejo de Ministros ha ratificado, en su reunión del viernes 22 de abril, la autorización provisional para la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el gobierno de Aragón y Adif, con objeto de instrumentar la cooperación necesaria para el desarrollo de las actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.

El objetivo final es potenciar el tráfico de mercancías y mejorar, así, las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia, el resto de la península ibérica y Europa.

Entre las actuaciones de mejora de las infraestructuras destaca la instalación del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Zaragoza, desde Cuarte de Huerva, y Teruel, y la realización de estudios y proyectos para la localización de apartaderos de 750 m, con distancias adecuadas entre ellos, que faciliten la explotación de los trenes de mercancías en la línea.

Estas actuaciones, a desarrollar en el plazo de dos años, tienen un coste estimado de 4,8 millones de euros, de los que Adif aportará 2.927.000 euros y el gobierno de Aragón, 1.875.000 euros. La licitación y dirección de los contratos, al igual que la autorización de las encomiendas, será realizada por Adif.

Por otra parte, el convenio establece el compromiso de las partes de efectuar un análisis exhaustivo de la gestión de las operaciones ferroviarias, buscando la flexibilidad necesaria para reducir los costes de operación, con la finalidad de conseguir mejoras de competitividad que permitan atraer nuevos tráficos y mantener los existentes.

Para ello, se propondrán cuantos cambios relativos a la gestión de la línea sean convenientes para aumentar su capacidad, teniendo en cuenta el estado de la infraestructura y la flexibilidad en los horarios de circulación.