Nueva ofensiva de los países del este contra el paquete de movilidad

Los ministros de Transporte de seis países de Europa del Este han enviado una carta conjunta a los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeos para trata de modificar el contenido del nuevo Paquete de Movilidad de la UE.

29/10/2019 a las 15:37 h

Los Ministros de Transporte de Bulgaria, Rumanía, Polonia, Hungría, Letonia y Lituania han enviado una carta conjunta a los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeos para tratar de modificar el contenido del Paquete de Movilidad de la UE que persigue establecer unas reglas de mercado "equitativas y leales".

Los países firmantes insisten en su rechazo, entre otros asuntos, a la obligación de que los camiones deban regresar a su país de origen cada cuatro semanas, a las restricciones al cabotaje y a la clasificación de las operaciones de transporte en materia de desplazamiento de trabajadores.

Los países de Europa del Este quieren modificar el contenido de este nuevo paquete de movilidad por considerarlo "contrario a los objetivos promovidos en su día por la Comisión Europea", al haber estado el texto definitivo sometido "a una severa presión" y no contar con un estudio de impacto sobre las consecuencias de su futura aplicación.

El nuevo Paquete Legislativo de Movilidad de la UE introduce importantes modificaciones respecto al desplazamiento de trabajadores, sobre todo relacionado con el salario mínimo; el acceso al mercado y tiempos de conducción y descanso. Debido a esto continúa siendo objeto de constante enfrentamiento entre los países de Europa del Este y los países occidentales, pese a estar ultimándose su aprobación definitiva en los próximos meses.

Según los ministros firmantes “las medidas deberían ser realistas, proporcionadas y no discriminatorias así como preservar la competitividad del sector del transporte por carretera, no poniendo en peor posición a nuestras empresas que las empresas de terceros países”.

Asimismo, consideran que las medidas aprobadas van en contra del objetivo de lucha contra el cambio climático, en especial aquellas que hacen referencia al retorno de los camiones a sus países de origen y las limitaciones al cabotaje, "que incrementarán el número de operaciones en vacío de los camiones, generando adicionalmente 100.000 toneladas de CO2 anualmente”.

"Victimismo" frente a realidad

Fenadismer, sin embargo, tacha de “victimismo”  esta posición que plantean los dirigentes de los países del Este, que"contrasta con la realidad del transporte por carretera en la UE en donde han copado el mercado de transporte internacional en los últimos 10 años en detrimento de las flotas de los países occidentales"

Desde la ampliación de la UE en 2014 a los países del Este, el crecimiento de sus flotas de transporte "ha sido espectacular". Según datos del Eurostat, en 10 años el incremento en toneladas-kilómetros realizados por las flotas búlgaras ha sido del 164%, y de las húngaras y rumanas del 54%, lo que contrasta con el fuerte descenso en más de un 51% de las flotas francesas e italianas o del 40% de las empresas alemanas, y del 1% de las españolas.

Para dicha asociación, contrariamente a lo manifestado por los dirigentes firmantes de la carta, este nuevo Paquete de Movilidad, "persigue establecer unas reglas de mercado equitativas y leales, que elimine el actual dumping social".

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