Nueva plataforma digital abierta para el desarrollo de buques

El objetivo es generar copias de buques reales para explorar cualquier aspecto a través de una interfaz digital.

03/07/2017 a las 22:47 h

memorandum-de-entendimiento-para-crear-una-plataforma-para-el-desarrollo-de-buques Los socios del proyecto pretenden que la plataforma pueda ser utilizada también por otros.

La Universidad Noruega de Ciencias Tecnológicas, el centro de investigación Sintef Ocean, la sociedad de clasificación DNV y el fabricante Rolls-Royce han firmado un memorándum de entendimiento con el fin de crear una plataforma digital abierta para el desarrollo de nuevos buques.

De este modo, podrían generarse 'gemelos digitales', es decir, copias de buques reales, sintetizando toda la información disponible sobre el buque, de modo que pueda explorarse cualquier aspecto de una unidad a través de una interfaz digital.

Esto permitirá constituir un banco de pruebas virtual para evaluar la seguridad y rendimiento de un buque y sus sistemas, tanto antes de su construcción como durante su ciclo de vida. Se trata, por tanto, de una nueva manera de diseñar, construir, verificar y operar las nuevas tecnologías marítimas en un corto espacio de tiempo. 

De este modo, podrán probarse más fácilmente múltiples soluciones antes de decidirse por una, lo que contribuirá a reducir los costes en la cadena de suministro. Los socios del proyecto pretenden que la plataforma pueda ser utilizada también por otros, por lo que las partes principales han sido desarrolladas mediante código abierto.

Los diseñadores, fabricantes de equipos y sistemas, astilleros, armadores, operadores, institutos de investigación y centros de formación podrán trabajar e innovar juntos, aunque existe la opción de acceso limitado dependiendo del proyecto.

Actualmente, los socios están trabajando para formar un comité de dirección que defina y gestione el desarrollo de esta plataforma y su implementación.

Etiquetado
Lo más leído