Nueva plataforma logística de Covirán en Madrid

Las instalaciones de Coslada han supuesto una inversión de 5 millones de euros y hacen la número 27 de la red de centros logísticos desde los que se da servicio a las más de 3.200 tiendas repartidas por España, Portugal, Islas y Gibraltar.

26/11/2014 a las 10:50 h

La cooperativa granadina de distribución alimentaria Covirán, compuesta por más de 2.800 socios y 3.245 supermercados, con el fin de consolidar su expansión en la zona centro, ha realizado una inversión de 5 millones de euros en una nueva plataforma logística en la localidad madrileña de Coslada.

La nave, en la que se iniciaron las operaciones el 15 de octubre, era utilizada anteriormente por una empresa de paquetería y supone la número 24 de los centros logísticos que la cooperativa tiene en España, a los que hay que sumar otros tres en Portugal, en las localidades de Alveiro, Algoz y Lisboa.

Este sistema logístico consigue que la centralización de las compras, genera unas economías de escala, con el resultado de unas mejores condiciones de compra para sus socios. Las 27 plataformas suman un total de 440.000 m² de suelo destinados a la logística de distribución, de los que 196.000 m² corresponden a superficie construída.

Las instalaciones de Coslada se asientan sobre una parcela de 21.000 m², de los que 9.754 m2 corresponden a almacén construído, 1.820 m² equivalentes a un volúmen de 9.000 m³, están destinados a cámaras a temperatura controlada para perecederos, fundamentalmente frutas, hortalizas, lácteos y charcutería. También se incluyen 720 m² destinados a oficinas, donde se incluye un aula de formación, con todo lo necesario para impartir cursos a los socios y colaboradores.

En la instalación de Coslada se manejan unas 6.000 referencias, de las que cerca de 1.200 corresponden a productos con marca del distribuidor.

La nave exenta de clase C es una instalación con cubierta a dos aguas, estructura metálica, con altura libre interior de 9 metros. Consta de 18 muelles para la carga y descarga y tiene una capacidad de 6.000 huecos para palets de 1.000 kg y otros 750 para palets de 500 kg, a los que hay que sumar otros 1.000 huecos palet y 350 huecos de picking en las cámaras frigoríficas.

La superficie de la nave se distribuye en unos 5.000 m² de almacenaje en estanterías, 2.000 m² para recepción y expedición de mercancías y otros 2.000 m² para playa de maniobras y pulmón para la mercancía de alta rotación y mucho peso, como son leche o bebidas.

Camara frigorifica en la plataforma de Coviran en Coslada

La puesta en marcha de esta planta, desde la que se da servicio a los establecimientos de la Comunidad de Madrid, sirve también como plataforma nodriza para el abastecimiento de la Zona Norte de la península.

En los próximos años, está prevista una inversión complementaria de otros cinco millones de euros, en establecimientos y puntos de venta de la zona. Hasta finales de año se prevé la incorporación de 15 nuevos establecimientos en la Comunidad de Madrid, a los que se sumarán otro centenar en 2015, con lo que esta plataforma dará servicio a 215 establecimientos a finales del próximo año.

En cuanto a los planes de expansión de la cooperativa, pasan por desarrollar Galicia, que cuenta con una plataforma logística en Santiago, Cataluña, con 20 tiendas que se abastecen en la actualidad desde la plataforma de Zaragoza y donde podría plantearse una nueva plataforma a finales de 2016, para dar servicio a los 80 establecimientos previstos para entonces. También se contempla la consolidación de la presencia en el Levante y la expansión hacia el norte de la Comunidad.

El objetivo para los próximos años es crecer un 50% en volumen, para alcanzar unas ventas de 60 millones de euros, consolidar el quinto lugar por volumen en número de supermercados y apostar por el desarrollo en Canarias, con la incorporación de nuevas tiendas.

Lo más leído