Nueva plataforma logística intermodal para Toledo

Con un horizonte de los próximos 12 años, el Plan de Infraestrucutras, Transporte y Vivienda contempla la construcción de una plataforma logística intermodal en Toledo.

02/10/2012 a las 6:09 h

Nueva plataforma logística intermodal para Toledo

En el primer borrador del Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024 presentado hace unos días por la ministra de Fomeno, Toledo figura entre las 53 localidades españolas en las que está previsto que se construya una plataforma logística, con lo que, la capital de Castilla la Mancha volverá a disponer de nuevo de transporte ferroviario de mercancías.

En 2011, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades firmaron un convenio con el objetivo de recuperar el transporte de mercancías por ferrocarril en Toledo, y también, levantar una plataforma logística intermodal que gestione el tren de mercancías. El anuncio de la ministra contempla la construcción de la plataforma logística intermodal, a pesar de que en los Presupuestos Generales del Estado 2013 no aparece contemplada esta infraestructura.

Este convenio también incluía el desarrollo de los proyectos de ingeniería, arquitectura, estudios técnicos y los estudios de impacto medioambiental.

Toledo siempre ha tenido tren de mercancías hasta que en 2005 se suspendió la conexión para construir la nueva vía de ancho AVE sobre unos 3 km de la antigua plataforma ferroviaria de ancho ibérico, por lo que la ciudad solo dispone en la actualidad de una única conexión ferroviaria con Madrid.

Lo más leído