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En 2017, 835 embarcaciones fueron recicladas de una flota mundial de 50.000 unidades.

Algunos actores de la industria marítima se han unido a la Iniciativa por un Transporte Marítimo Sostenible en el lanzamiento de su nueva Iniciativa sobre la Transparencia en el Reciclaje de Buques, SRTI, consistente en una plataforma on-line para compartir información sobre esta actividad.

Su puesta en marcha se produce nueve meses después de que un grupo de empresas del sector decidieran trabajar en conjunto para aprovechar las mejoras actuales en cuanto a la transparencia para lograr que el reciclaje de buques sea cada vez más habitual.

Las exigencias en cuanto a transparencia están obligando a la industria a rendir cuentas en este ámbito, generando una competencia leal entre los propietarios de buques. En 2017, 835 embarcaciones fueron recicladas de una flota mundial de 50.000 unidades.

Sin embargo, a pesar de los riesgos asociados a esta actividad, aún no existe una regulación global en vigor y esto ha derivado en ciertas prácticas con consecuencias negativas a nivel social y medioambiental, aunque también en otras mucho más responsables que la nueva iniciativa pretende fomentar.

Sostenibilidad de la cadena de suministro

El aumento de la transparencia en las políticas de reciclaje de las navieras ha favorecido la toma de decisiones informadas por parte de cargadores, fletadores, inversores y aseguradoras. La importancia de estas decisiones está creciendo a medida que aumentan las ganas de las compañías de responsabilizarse de la sostenibilidad de su cadena de suministro.

El reciclaje responsable es bueno para las marcas, pues protege su reputación y les ayuda a cerrar nuevos negocios. También se ha convertido en un aspecto clave para ser reconocidas como sostenibles. El SRTI no es solamente un estándar o una herramienta de ‘rating‘, sino una plataforma que las navieras pueden utilizar para revelar información de interés sobre su política de reciclaje.

La información proporcionada está disponible para todos los actores de la industria, así como para el público general. Detrás de su desarrollo se encuentran, entre otros, la Compañía China de Navegación, Hapag-Lloyd, Maersk, Norden, Stolt Tankers y Wallenius Wilhelmsen. También está presente la sociedad de clasificación Lloyd’s Register.